Hay algunos momentos mágicos, no muchos, en la vida de un congresista. El día 15 de noviembre viví uno de esos momentos y fue en Cartagena de Indias, en el contexto del XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría 2012.
Fue en la ponencia plenaria sobre "Cine y Pediatría" ante casi 3.000 congresistas de 25 países y durante 45 minutos pude explicar el proyecto de por qué el cine es una oportunidad para la docencia y para la humanización en Pediatría.
Y ese momento lo viví junto con José Cristóbal, alma mater de este blog de donde procede la sección "Cine y Pediatría", y junto con el Prof. Serafín Málaga, presidente de la AEP, y Dr. Hernando Villamizar, presidente de ALAPE.
Y se produjo una magia muy especial en el auditorio, magia que sigue perdurando a largo del congreso... especialmente cuando se apagó la luz y comenzó la exposición.
La presentación tiene un objetivo general: compartir que el cine es una oportunidad para la docencia y la humanización en nuestra práctica clínica. Y tres objetivos específicos: 1) analizar el cine como prototipo de OBSERVACIÓN NARRATIVA; 2) conocer el libro y el proyecto “CINE Y PEDIATRÍA”; y 3) implementar la idea de que es bueno PRESCRIBIR PELÍCULAS.
Y lo desarrollamos en cuatro secciones:- El cine, un lugar de encuentro para la educación en medicina
- Cine y pediatría, universidad de las emociones en la salud y en la enfermedad
- Vídeo documental sobre el libro “Cine y Pediatría”
- Un ejemplo: “La mirada del cine al cáncer: arte, ciencia y conciencia”
El sueño hizo que el cine fuera arte, ciencia y conciencia entre todos. Y esto aconteció en una ciudad de cine: Cartagena de Indias. Y acompañado de muchos amigos pediatras latinoamericanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario