Su objetivo es tan ambicioso como imprescindible: "conocer los beneficios o riesgos de la exposición a los servicios por el hecho de vivir en un determinado lugar es decir por la diferente exposición de las poblaciones a los cuidados de salud."
Puede consultarse en su web el Atlas nº 3, "Variaciones en hospitalizaciones pediátricas por procedimientos quirúrgicos y diagnósticos seleccionados". Se recomienda mucha paciencia con los pdfs, porque tardan bastante en descargarse...
En el documento "Variaciones en hospitalizaciones pediátricas por procedimientos quirúrgicos y diagnósticos seleccionados", los autores ofrecen unas conclusiones que nos han de hacer recapacitar a todos, desde gestores sanitarios hasta pediatras asistenciales:
"Los resultados del Atlas de Variaciones en hospitalizaciones pediátricas muestran que:
- La variabilidad en las intervenciones de apendicectomía y en las hospitalizaciones por bronquiolitis en el SNS es baja, mientras que para el resto de hospitalizaciones analizadas la variabilidad es moderada, alta o muy alta.
- Dado el elevado volumen de varias de las hospitalizaciones analizadas –singularmente: adenoidectomías, amigdalectomías, bronquiolitis y otras- su impacto poblacional es enorme.
- Las áreas de salud muestran patrones comunes de intervencionismo, con áreas que operan más (de casi todo, y en ambos sexos) y áreas que operan menos. La variabilidad en la tasa de intervenciones niño/niña es muy elevada en el SNS.
- Estos patrones tienen escasa relación con la oferta de recursos sanitarios.
- Parece existir una asociación moderada, e inversa, entre desarrollo económico-social y las tasas de hospitalizaciones analizadas.
- Las variaciones entre CCAA son notables y pueden tener un importante impacto en términos brutos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario