Una perfecta integración de conocimiento científico y sentido común. El texto íntegro y detallado del documento puede consultarse en su página web.
RESUMEN
1. La lactancia materna protege de las infecciones respiratorias y su protección y apoyo deben ser una preocupación fundamental de los profesionales sanitarios.
2. Tras el parto o la cesárea, no está justificado separar al recién nacido sano de su madre con gripe A H1N1 (sospechosa o confirmada).
3. Los recién nacidos y lactantes sanos de madres con gripe A H1N1 (sospechosa o confirmada) deben permanecer con su madre y ser amamantados normalmente extremando medidas higiénicas (lavado de manos, mascarilla). Durante su ingreso hospitalario no compartirán habitación con otros pacientes y el personal sanitario utilizará medidas de aislamiento respiratorio (bata, guantes, mascarilla).
4. En caso de bebés ingresados en el Servicio de Neonatología por prematuridad u otro motivo, con más riesgo de enfermedad grave, deben de extremarse las medidas preventivas y la vigilancia de sus padres y familiares para evitar su contagio y la diseminación de la enfermedad:
4.1.- Si la madre o el padre son casos confirmados de gripe A H1N1:
4.1.1.- La madre no podrá pasar hasta que haya permanecido afebril 24 horas, controle tos y estornudo y haya completado 48 horas de tratamiento antivírico si está indicado. (ídem para el padre).
4.1.2.- Mientras, el recién nacido podrá tomar la leche extraída de la madre.
4.1.3.- Al recién nacido se le practicará PCR para virus A H1N1:
- Hasta conocer resultados se mantendrá en aislamiento en incubadora y el personal sanitario utilizará medidas de aislamiento respiratorio.
- Si la PCR es positiva, seguirá en aislamiento y recibirá tratamiento con oseltamivir oral 12 mg /12 horas, durante 5 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario