Lancet ha publicado un artículo del que dejamos la referencia:
Patton GC, Coffey C, Sawyer SM, Viner RM, Haller DM, Bose K, et al. Global patterns of mortality in young people: a systematic analysis of population health data. Lancet. 2009;374:881-92.
Puede accederse a su contenido mediante registro gratuito.
Es un trabajo que estudia la mortalidad por todas las causas en niños mayores de 10 años, adolescentes y adultos jóvenes. Los niños más pequeños - en los que las tres enfermedades citadas previamente son más frecuentes - quedan, por tanto, fuera de los objetivos del estudio.
Sin embargo, nos encontramos con que también las principales causas de mortalidad en estos grupos de edad son potencialmente prevenibles. En concreto, los accidentes de tráfico, el suicidio y los actos violentos son los principales asesinos de niños mayores, adolescentes y adultos jóvenes.
El 97'5% de todos los fallecimientos tienen lugar en países con bajo nivel de ingresos.
Conocer y cuantificar un problema es el primer paso para su resolución mediante el establecimiento de las medidas e intervenciones oportunas. ¿Tomaran los gobiernos y las instituciones sanitarias responsables dichas medidas o nos conformaremos todos con saber que el problema, efectivamente, existe pero adoptando una "actitud fatalista" sin hacer nada por cambiar esta situación pensando simplemente que no tiene solución?
1 comentario:
He mirado el artículo original, sobre todo en busca del significado de Low RTI. Quiere decir "infecciones respiratorias de vías bajas". Es una de las primeras causas de muerte en países del tercer mundo, pero aquí se lleva la palma el tráfico (hemos mejorado mucho, pero aún es intolerable).
María Jesús Esparza
Publicar un comentario