Muchas son las instituciones promotoras de guías de práctica clínica (GPC) en todo el mundo. Ello puede generar confusión si es que no tenemos claro que una GPC debe elaborarse de acuerdo a un procedimiento estructurado siguiendo un manual metodológico que marque claramente los pasos a seguir. De ello ya hemos hablado varias veces en este blog.
Navegando por Internet en busca de más GPC de interés pediátrico, hoy toca hablar del National Health Lung and Blood Institute.
Antes de enumerar algunas GPC de interés, conviene consultar la sección "About NHLBI Guidelines", en la que se explica brevemente qué es una GPC, cuales son sus objetivos y destinatarios, qué posibles estatus puede tener (vigente o fuera de uso por falta de actualización) y quién la realiza (panel de expertos), quién la revisa externamente y cómo han de constar los posibles conflictos de intereses. Todo ello de interés capital para comprender qué es una GPC y cómo se debe desarrollar.
Dentro de las GPC vigentes que tienen relación con la pediatría destacamos las siguientes:
- Guidelines for the Diagnosis and Management of Asthma (EPR-3)--2007
- High Blood Pressure in Children and Adolescents--2004
Seguiremos buscando GPC pediátricas y os daremos cumplida información de ellas.
2 comentarios:
¡Hola! no se si conozca esta página, http://www.guideline.gov . Es una página en donde usted puede buscar GPC. Espero que le resulte útil.
Muchos saludos desde México.
Hola, Ricardo.
Sí, la conocemos. Le dedicamos una entrada hace unas semanas:
http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2009/05/national-guideline-clearinghouse.html
Un cordial saludo desde el otro lado del Atlántico.
Publicar un comentario