Los dispositivos portabebés son cada vez más utilizados. Son una nueva manera de llevar a los más pequeños, sin duda cómoda para ellos y que además fortalece el vínculo afectivo entre el niño y el padre o la madre.
Pero hay que saber utilizarlo. Se han comunicado, según podemos leer en la web de la Sociedad Española de Neonatología (SEN), hasta 14 muertes por asfixia secundaria a un uso inadecuado de estos dispositivos. Podeis acceder a la noticia de prensa, publicada en el "Daily Mail", desde aquí.
Es vital - en el sentido más literal de la expresión - evitar posturas que puedan ocluir la vía aerea del bebé. Una imagen vale más que mil palabras, así que bajo estas líneas podeis descargar y difundir la hoja informativa que la propia SEN ha diseñado con objeto de que pueda entregarse a los padres que deseen optar por este dispositivo para portar al niño.
Hay aún más consejos para usar adecuadamente estos dispositivos. En la web "Red Canguro" podeis acceder a 14 recomendaciones clave. Es fundamental conocerlas y difundirlas. Os ofrecemos un extracto de las mismas (toda la información completa está disponible en el sitio web de "Red Canguro").
- Asegúrate de que tu bebé pueda respirar en todo momento.
- Nunca dejes que el bebé llevado en portabebés (o cualquier otro medio) esté colocado de tal manera que el mentón le toque sobre el torso.
- Nunca cubras la cabeza y la cara del bebé con tela.
- No saltes, corras o hagas cualquier otra actividad que someta a tu bebé a movimientos de temblor, de rebote o similares.
- No utilices nunca un portabebé, cuando viajes en automóvil o mientras conduces una bicicleta.
- Utiliza sólo los portabebés que son apropiados para la edad de tu bebé y su peso.
- Inspecciona tu portabebé con regularidad para asegurarte de que está bien.
- Algo que no harías durante el embarazo debido a un riesgo mayor de caídas, tampoco lo debes hacer al llevar un bebé.
- Si tienes que usar elementos de protección mientras realizas una actividad significa que no debes hacerla llevando un bebé.
- Protege a tu bebé contra los agentes externos.
- Sé consciente de lo que tu bebé puede alcanzar. En particular, ten en cuenta que un bebé llevado en la espalda puede alcanzar cosas que no puedes ver.
- La nariz del bebé debe estar despejada en todo momento.
- Ten cuidado al consumir alimentos o bebidas calientes cuando tu bebé está en el portabebé.
- Sujeta a tu bebé con los brazos cuando te inclines o te agaches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario