Con el objetivo es disminuir las intervenciones que no han demostrado eficacia, tienen escasa o dudosa efectividad, o no son coste-efectivas, el pasado martes 17 de diciembre, 12 Sociedades Científicas de distintas especialidades médicas han presentado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 50 recomendaciones para ayudar en la toma de decisiones de los profesionales al tratar a un paciente.
Esta iniciativa, denominada proyecto "Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España", se puso en marcha el pasado mes de abril impulsada desde Sanidad en respuesta a una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), conocedora de experiencias internacionales similares como "Choosing Wisely - Helping Physicians and Patients Make Smart Decisions About Their Care" en Estados Unidos y la desarrollada por NICE en Reino Unido.
Se han presentado las recomendaciones de "NO HACER" (5 por cada sociedad) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad Española de Medicina Interna, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Patología Digestiva y la Sociedad Española de Reumatología.
El estudio, en el que hemos participado como integrantes del panel de la AEP, vino precedido de un informe Delphi previo en cada una de las sociedades científicas participantes.
Y estas son las 5 recomendaciones de no hacer para Pediatría (adjuntamos bibliografía básica, actual y rigurosa en la que fundamentar esta conclusión):
1) No retrasar la antibioterapia empírica ante la sospecha de enfermedad meningocócica invasiva por el hecho de obtener cultivos (sangre y/o líquido cefalorraquídeo). Ver información aquí.
2) No realizar, de forma rutinaria, electroencefalograma ni estudios de neuroimagen (TAC, RM), en niños y niñas con convulsión febril simple. Ver información aquí.
3) No dar antibióticos de forma rutinaria a niños y niñas con gastroenteritis. Ver información aquí.
4) No utilizar test serológicos para el diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños y niñas, antes de que el gluten haya sido introducido en la dieta. Ver información aquí.
5) No se recomienda el uso rutinario de la radiografía de tórax en la bronquiolitis aguda. Ver información aquí.
Pero hubo muchos más recomendaciones de no hacer que se quedaron en el tintero del Delphi, dado que sólo se podían elegir las 5 más votadas.
Porque en medicina es importante conocer lo que hay que hacer. Pero casi más importante es saber lo que no hay que hacer. Es un magnífico principio para asumir, antes de la prevención primaria, secundaria y terciaria, la prevención cuaternaria.
Y estas Recomendaciones de "no hacer" son un magnífico regalo de Navidad. Y se constituyen en una magnífica estampa navideña, como la que decora esta feliz entrada de hoy...
3 comentarios:
Tan buenas son las recomendaciones de lo que hay que hacer como de lo que no hay que hacer.
¡Muchas gracias por el regalo!
¡Felices Fiestas!
Buen regalo, aunque espero que solo sea el aperitivo, porque creo que hay muuuuuchas cosas que convendría incluir en esa lista.
Publicar un comentario