Los artículos científicos de las revistas biomédicas se dividen en dos tipos: los que realizan los autores de una forma espontánea y envían a la revista para su publicación (ej. Artículos Originales, Notas Clínicas y Cartas al Editor) y, por otro lado, aquellos que la misma revista encarga a los autores (ej. Editoriales y Revisiones). Mientras que los primeros se someten al sistema de revisión por expertos, los segundos tienen un pasaporte ideal para su publicación debido a su naturaleza “de encargo”.
Para lograr la aceptación de un artículo científico es preciso que concurran dos factores, con el fin de crear un documento impecable:
1. Nivel científico adecuado de la información en un tipo de artículo propio de revistas biomédicas: el “fondo”.
2. Estructura correcta del escrito en cuanto a presentación, estilo científico y aspectos bioéticos: la “forma”.
En este artículo revisamos el “fondo” (lo que se dice) de cada tipo principal de artículos, con especial profundización de los apartados de los Artículos Originales: título, resumen, introducción, material y método, resultados, discusión, bibliografía. Conocer el “fondo” de los artículos es un aspecto clave para iniciarse en la elaboración y presentación de un manuscrito a una revista biomédica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario