La información es formación y proporciona el camino a la calidad y excelencia en el campo de la sanidad (y en todos). Porque la información médica actualizada es vital para tomar decisiones clínicas ajustadas a los últimos conocimientos disponibles. Hay muchas fuentes de información, pero algunas se encuentran más altas en la pirámide de las 6S de Haynes: ese es el caso de UpToDate.
Como se describe en su página web, UpToDate es el primer recurso de ayuda para la toma de decisiones clínicas basado en evidencia en el que confían en todo el mundo profesionales de la salud para tomar las mejores decisiones en el centro de atención al paciente. Se ha comprobado que cambia el modo en el que los profesionales practican la medicina y es el único recurso de su tipo con resultados mejorados.
UpToDate es, en ese sentido, un recurso único para médicos y pacientes. La idea que hay tras UpTodate es bastante simple, aunque totalmente única: cada día médicos y pacientes tienen preguntas acerca de su salud. ¿Porqué no recurrir a expertos para que respondan nuestra dudas, guarden la información actualizada y creen un formato que pueda ser utilizado con facilidad? Eso y mucho más es UpToDate. La comunidad que hay detrás incluye en torno a 4.400 médicos expertos y casi 400.000 usuarios que plantean preguntas al grupo editorial. Pero el acceso no es libre, hay que pagar una suscripción.
Pues esta gran herramienta, según nos hemos enterado por redes sociales y contacto directo con líderes en bibliotecas virtuales de España, está pasando por un problema en España. De forma que el acceso a Uptodate ha quedado suspendido para todo el Sistema Sanitario Público Español desde julio, debido al retraso en su renovación por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) que asumió su suscripción en 2013.
Así lo vemos reflejado en algunas prestigiosas web de Bibliotecas Virtuales, donde se expresa que está previsto que en el mes de septiembre se restablezca la conexión.
En cualquier caso, se ha abierto una solicitud on-line para que se solucione inmediatamente este problema y a través de la firma de una petición electrónica muy sencilla de apoyo a la reintegración inmediata de UpToDate. Y por una sencilla razón: porque la información es la sangre que corre por las venas del sistema sanitario.
Para que esta restitución de UpToDate gratuito a todos los profesionales sea lo más rápida posible y no vuelva a ocurrir, firma este documento.
Cuantas más firmas se recojan, es posible que se consiga una solución lo antes posible.
Amigos se que acceso a la mejor de evidencia el momento de la atención de los pacientes es de suma utilidad. Existen cada dia mas recursos electrónicos para favorecer el acceso a información de buena calidad , en as que existe variaciones de precios muy grandes. Hemos pasado por varios de ellos y finalmente hemos optado por DYNAMED y ahora DYNAMED PLUS que consideremos de muy alta calidad y así lo demuestran varias investigaciones hechas acerca de eso. ( Speed of updating online evidence based point of care summaries: prospective cohort analysis
ResponderEliminarBMJ 2011; 343 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.d5856 (Published 23 September 2011)
Cite this as: BMJ 2011;343:d5856
Una de la ventajas es que DYNAMED es un tanto mas económico que las otras alternativas.Pueden tener un trial versión en https://store.dynamed.com/subscribe/free-trial . Espero que esta información le sea útil. No tengo ningún interés comercial en esta recomendación. MT