viernes, 20 de noviembre de 2015

Día Universal de la Infancia


Hoy, 20 de noviembre de 2015 celebramos el DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA, en conmemoración de la Declaración de los Derechos del Niño. Un tratado internacional aprobado el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas. Ésta está basada a su vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, de 1924, y recoge 10 principios. Tras esta declaración, en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, con 54 artículos. A parte de la extensión, las principales diferencias entre ambas es que el cumplimiento de una convención es obligatorio y, por otra parte, la de 1989 cambia el enfoque considerando a las niñas y niños como sujetos de protección y no sólo como objetos de la misma.

Esta declaración reconoce al niño y la niña como "ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad". Y hoy lo recordamos y con ello recordamos sus 10 artículos, que hacen referencia a los siguientes derechos: 

1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política. 

2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social. 

3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento. 

4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada. 

5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física. 

6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad. 

7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita. 

8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia. 

9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono,crueldad y explotación. 

10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión sexual,tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad. universal. 

Y así es. Porque nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz.

No hay comentarios: