Páginas

lunes, 4 de julio de 2016

Reivindicando la ADOLESCENCIA como género cinematográfico


El pasado 23 y 24 de junio tuvo lugar en Alcázar de San Juan las VI Jornadas de Medicina y Cultura. Los temas hablan por sí solo del interés, con la combinación de distintos especialistas médicos (la mayoría miembros de ASEMEYA, la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas) de distintos puntos de España. 
- Neurociencia en la época del Quijote. Dr. Antonio Martín Araguz 
- Niños prodigio, adultos rotos. Dra. Raquel Almendral Doncel 
- Dermatología y psiquiatría. Dra Aurora Guerra Tapia 
- El retraso mental a través de la Historia. Dr. Juan José García Peñas. 
- ¿La naturaleza cura? Las plantas medicinales. Dr. Gustavo Lorenzo Sanz. 
- Líderes políticos demenciados del siglo XX. Dra. Carmen Antúnez Almagro 

En este entorno, tuve la oportunidad de presentar la ponencia con el título de este post y cuya presentación comparto. Y partimos de la frase de un maestro del séptimo arte, y quien tuvo en la infancia y adolescencia un verdadero leitmotiv: hablamos de François Truffaut quien dijo aquello de que ”La adolescencia es como un segundo parto.En el primero nace un niño y en el segundo, un hombre o una mujer.Y siempre es doloroso”. 

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 año, y su finalización a los 19 o 24 (Wikipedia). Por ello, la adolescencia es un filón para el séptimo arte y un lugar donde poder compartir emociones y reflexiones, ciencia y conciencia en la que apoyarnos como padres, profesores o pediatras en el mejor entendimiento y manejo de esta no fácil etapa de la vida. 

Son tantas las películas que versan sobre adolescencia y adolescentes, que reivindicamos su consagración como nuevo género cinematográfico (no hablamos de cine "para" adolescente - el teen cinema -, sino de cine "con" adolescentes), casi a la altura del western, del cine policíaco o del cine de ciencia ficción. Cientos y cientos de adolescentes, de vivencias en todos los países, de emociones y de conciencias en todos los idiomas y en esta etapa de la vida que es “tierra de nadie”. 

Sólo enumeraré un pequeño número de ellas: Los chicos del barrio (John Singleton, 1991), Mi Idaho privado (Gus van Sant, 1991), Bienvenidos a la casa de muñecas (Todd Solondz, 1995), Fucking Amal (Lukas Moodysson, 1998), Barrio (Fernando León de Aranoa, 1999), L.I.E. (Michael Cuesta, 2001), Felices dieciséis (Ken Loach, 2002), Thirteen (Catherine Hardwicke, 2003), C.R.A.Z.Y. (Jean-Marc Vallée, 2005), This is England (Shane Meadows, 2006), Paranoid Park (Gus van Sant, 2007), LOL (Liza Azuelos, 2008), Fish Tank (Andrea Arnold, 2010), Cruzando el límite (Xavi Gimémez, 2010), Neds (Peter Mullan, 2010), Los niños salvajes (Patricia Ferreira, 2011), Iceberg (Gabriel Velázquez, 2011), Dollhouse (Kirsten Sheridan, 2012), Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky, 2012), 15 años y un día (Gracia Querejeta, 2013), Joven y bonita (François Ozon, 2013),… 

Y para poner el punto sobre la i, podemos revisar dos consultas "sagradas" a esta edad (el cáncer y el embarazo en adolescentes) y un tema muy recurrente y recurrido, la educación. 

- Cáncer en la infancia y adolescencia: El llanto de la mariposa (Frank Strecker, 1999), Planta 4ª (Antonio Mercero, 2003), Camino (Javier Fesser, 2008), La decisión de Anne (Nick Cassavetes, 2009), Cartas a Dios (Éric-Emmanuel Schmitt,2009), Vivir para siempre (Gustavo Ron, 2010), Cartas al cielo (David Nixon, 2010), Surviving Amina (Bárbara Celis, 2010), Maktub (Paco Arango, 2011), Declaración de guerra (Valerie Donzelli, 2011), Bajo la misma estrella (Josh Boone, 2014),...

- Embarazo y maternidad en adolescentes: Un sabor a miel (Tony Richardson, 1961), Adiós cigüeña, adiós (Manuel Summers, 1971), La que hemos armado (John G Avildsen, 1988), Fifteen and Pregnant (Sam Pillsbury, 1998), La fuerza del amor (Matt Williams, 2000), Los chicos de mi vida (Penny Marshall, 2001), Palíndromos (Tod Solonz, 2004), Adolescencia perdida (Peter Werner, 2005), Juno (Jason Reitman, 2007), El primer grito (Gilles de Maistre, 2008), El mejor (Shana Feste, 2009), Precious (Lee Daniels, 2009), Pacto entre adolescentes (Rosemary Rodríguez, 2010), Blog (Elena Trapé, 2010), No llores, mujer (Christy Turlington, 2010), Un feliz acontecimiento (Rémi Bezançon, 2011), Nacer, Diario de Maternidad (Jorge Caballero, 2012), Néixer (Ana Victoria Pérez, 2012), Qué esperar cuando estás esperando (Kirk Jones, 2012), Madre (Mabel Lozano, 2013),... 

- Educación en la infancia y adolescencia: Rebelión en las aulas (James Clavell, 1967), El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989), Mentes peligrosas (John N. Smith, 1995), Hoy empieza todo ((Bertrand Tavernier, 1999), Ser y tener (Nicolas Philibert, 2001), La sonrisa de Mona Lisa (Mike Newell, 2003), Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004), Déjate llevar (Liz Friedlander, 2006), La clase (Laurent Cantet, 2008), La Ola (Dennis Gansel, 2008), Sólo es el principio (Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi, 2010), Esperando a Superman (Davis Guggenheim, 2010), Profesor Lazhar (Philippe Falardeau, 2011), La educación prohibida (Juan Vautista, 2012), El profesor (Tony Caye, 2012),... 

Os dejamos abierta la reflexión. Y para ello os dejamos algunas frases de cine... y os animamos a prescribir películas a vuestros hijos adolescentes, a vuestros alumnos adolescentes, a vuestros pacientes adolescentes. 

“El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante. Lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida”. De El club de los poetas muertos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario