Ayer, mi buen y docto amigo Enriqe Ortega (que primero fue padre de una pequeña paciente en nuestro hospital, la gran Jimena), me regaló este vídeo: SER MÉDICO, una coproducido del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés–UE y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), y que pretende destacar las virtudes que debe tener un médico para ser un buen médico.
“Yo nací para médico y no lo cambiaría por nada”. “Es la única profesión que merece la pena”. “La razón de ser médico es el paciente”. Estas son algunas de las afirmaciones que cierran el documental. Estructurado en siete virtudes que debe tener el médico (voluntad, sacrificio, investigación, humanidad, excelencia, universalidad y compromiso), cuenta con los testimonios del presidente del director de cine José Luis Garci, del líder sindical y médico José María Fidalgo, del filósofo Javier Sádaba, del presidente del ICOMEM D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, y de otros médicos jóvenes y no tan jóvenes. Además, recoge las grabaciones históricas recuperadas del Dr. D. Santiago Ramón y Cajal, del Dr. D. Severo Ochoa, del Dr. D. Gregorio Marañón, del Dr. D. Carlos Jiménez Díaz o del Dr. D. José María Segovia de Arana.
Vale la pena revisar los 26 minutos del documental.
Y de paso, revisar algunos post que ya hemos publicado en este blog sobre el tema, como:
Y aquí recordamos un decálogo básico del perfil profesional deseable para el médico del futuro:
1) Un médico que trate enfermos, no enfermedades
2) Un médico con actitud crítica
3) Un médico comunicador y empático
4) Un médico responsable individual y socialmente
5) Un médico que tome buenas decisiones para el paciente y para el sistema
6) Un médico líder del equipo asistencial
7) Un médico competente, efectivo y seguro
8) Un médico honrado y confiable
9) Un médico comprometido con el paciente y con la organización
10)Un médico que vive los valores del profesionalismo
1 comentario:
Una gran pelicula hay que retomar al medico humanista que tenga un buen raport con su paciente que sea clinico y solo se apoye en la tecnologia la medicina sigue siendo mucho arte
Publicar un comentario