Santander reúne en noviembre desde hace cuatro años una peculiar reunión: la Reunión Nacional de GESTIÓN PEDIÁTRICA. Y hace dos fines de semana tuvo lugar la 4ª reunión, y junto a otros 30 jefes de Servicio de Pediatría pudimos disfrutar alrededor de retos en gestión, estrategias de innovación, estilos de liderazgo, área de mejora, coordinación de niveles y legislación de recursos humanos.
Pero sobre todo queda la convivencia con compañeros y amigos de los cuatro puntos cardinales alrededor de lo sólido, lo líquido y lo gaseoso. Y por varias razones, con la borrasca Arwen como gran aliada en la costa cantábrica, lo "líquido" ganó por goleada.
Y por ello, mi ponencia tuvo por título (casi premonitorio) “Liderazgo “líquido” con profesionales “sólidos”, un camino de la evidencia a la vivencia. Una ponencia que es una reflexión de tres décadas y media de profesión de errores y aciertos con los compañeros de los cinco Servicios de Pediatría en los que he podido ejercer mi profesión.
Una ponencia que se puede revisar debajo y que estructuré en cinco apartados:
I. Una introducción. GESTIONAR en busca de la (H)EXCELENCIA
Donde se exponen seis claves para gestionar la (H)exclencia en un Servicio de Pediatría, con “h” de hospital y humanización
II. Una aclaración. Los ESTILOS DE LIDERAZGO
Donde se estudian los cuatro modelos del liderazgo situacional de Hersey & Blanchard
III. Una máxima. Liderar NO ES “JEFEAR”
Donde se analizan las diferencias entre un jefe y un líder y se refleja el decálogo de un líder en Sanidad
IV. Una propuesta. Liderar con CORAZÓN
Donde se exponen las cinco claves para liderar personas, equipos y organizaciones con alma, corazón y vida, según Joan Carles March
V. Una meta. Conjugar PEDIATRÍA “líquida” y CEREBROS de obra “sólidos”
Donde es posible utilizar las tecnologías de la información y comunicación para gestionar a los profesionales sanitarios, a los que cabe considerar como cerebros de obra (y no como mano de obra).
Una ponencia que pretende ser una reflexión entre el “debería” (lo ideal) y el “debe” (la realidad).
Muy interesante. Gracias por compartir
ResponderEliminar