Hoy, 15 de diciembre de 2021, comienza oficialmente el programa de vacunación frente a la COVID-19 en la población de 5 a 11 años en España. Y para apoyar esta importante decisión de salud pública, se han publicado dos importantes documentos la semana pasada.
Por un lado, el documento del Grupo de Trabajo Vacunación COVID-19 en población infantil, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, quien ha revisado todos los aspectos relacionados con la vacunación en la población infantil menor de 12 años: epidemiología, dinámica de la infección y carga de enfermedad, características de las vacunas disponibles, aspectos ético-legales, sociales u otras consideraciones fundamentales a tener en cuenta en la vacunación de población infantil frente a COVID-19.
Por otro lado, el documento del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP) y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), un artículo que revisa la infección por SARS-CoV-2 en el niño y detalla las evidencias hasta el momento existentes en cuanto a la vacunación infantil frente a este virus. Y que nos da importantes claves en aspectos de epidemiología, clínica y vacunas.
En estas circunstancias se está haciendo todo el esfuerzo posible para informar con claridad para que los padres dispongan de todos los datos a la hora de decidir vacunar en libertad a sus hijos, con una premisa: ninguna decisión sanitaria se toma a la ligera, sino fundamentada en ensayos clínicos (donde es prioritario los conceptos de eficacia y seguridad). Y esto se lleva a su máxima expresión cuando se trata de población pediátrica.
He aquí algunos puntos de interés, en base a preguntas y respuestas:
1. ¿Cuál es el objetivo de la vacunación en este grupo de edad?
Se conoce que la enfermedad COVID-19 en la edad pediátrica es menos frecuente y menos grave que en la población adulta, pero no está exenta de riesgo: la población infantil supone un 15 % de los casos del total de la enfermedad, menos del 1 % de los niños con COVID-19 precisan ingreso y, de ellos, cerca de un 15-20 % precisa cuidados intensivos, siendo la mortalidad inferior a 2 por 100 000 niños infectados.
La vacunación no solo protegerá frente a la enfermedad aguda, sino que también disminuirá el síndrome COVID persistente. Pero el objetivo principal es disminuir la carga de enfermedad en este colectivo y así poder disminuir la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, contribuyendo a la protección de las poblaciones más vulnerables.
¿Cuál será la pauta de vacunación?
Se aplicará la vacuna Cominarty (presentación pediátrica) del laboratorio Pfizer a una dosis de 10 µg de ARNm (que es un tercio de la dosis del adulto) y se aplicarán dos dosis separadas al menos 8 semanas (en adultos esta separación es de 3 semanas) para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad.
Se plantea una tercera dosis en aquellos que presenten riesgo de inmunodepresión u otras condiciones de riesgo definidas y se aplicará al menos 28 días tras la última dosis de la primovacunación, e independientemente de si han pasado la infección.
¿Cuáles son los resultados de los ensayos clínicos en este grupo de edad?
Respecto a la eficacia es similar (medida en respuesta inmune medida en niveles de anticuerpos frente al SARS-CoV-2) la vacunación del grupo de 5-11 años (con 10 µg) frente al grupo de 16-25 años (con 30 µg). La eficacia demostrada frente a la enfermedad COVID-19 sintomática es del 90,7% (IC95%: 67,7-98,3).
Respecto a los efectos secundarios son algo inferiores a los del grupo de 16-25 años, y principalmente corresponde a dolor en el lugar de inyección, cansancio, cefalea, dolor muscular y escalofríos, síntomas que son leves o moderados y ceden en pocos días.
¿Dónde se aplicará la vacunación?
Se plantean tres lugares principales (centros sanitarios, centros educativos y centros de vacunación masiva) y ello dependerá de la organización que decida cada Comunidad Autónoma en España. En caso de que la vacunación se produzca en un centro escolar, sin la presencia de padres o tutores legales, se debe de solicitar previamente por escrito la firma de una autorización de la madre/padre o tutor.
Cualquier lugar de vacunación será importante, pues el reto es inmunizar en el menor tiempo posible a una población que alcanza los 3,2 millones de niños y niñas, que es la población en España entre 5-11 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario