Hay proyectos originales. Y otros, muy originales. Y de uno de ellos voy a hablar hoy. Se trata de unos pequeños libros ilustrados basados en poemas (o “coplillas”) y el buen humor, pero también libros con valores, sobre temas relacionados con la medicina y sanidad.
El responsable común de este proyecto en formato de libros es el Dr. José María Eiros Bouza, Catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Valladolid, afincando la en el Hospital Clínico de la ciudad del Pisuerga. José María es un profesional muy inquieto, quien a su labor asistencial, docente e investigadora, suma una importante labor gestora en cargos de relevancia. Pero, por encima de todo, es una gran persona y mejor amigo. Sin algo así, sería poco probable el proyecto del que vamos a hablar.
Un proyecto que ha contado con otros colaboradores mano a mano, y desde diferentes campos de la Medicina: desde la Alergología, la Dra. Alicia Armentia y Blanca Martín; desde la Pediatría, las Dras. Mª del Rosario Bachiller, Rocío Eiros, Sara Martín y Blanca Llorente; desde la Medicina Preventiva el Dr. Alberto Pérez; y desde la Neumología el Dr. José María Eiros.
Y estos son los libros que deseo destacar, todos ellos aprovechando las letrillas castellanas:
- En el año 2014, “Las letrillas del residente”, dedicado a un periodo irrepetible de la vida, como es de la formación de un residente, sea MIR, FIR, BIR,QIR,PIR y EIR.
“Para general deleite
y vida de Residente
cual si fuera “pan y aceite”
y generoso nutriente…
Aquí van estas cuartetas
mezcladas con redondillas
para engordar las carpetas
que posan sobre las sillas”
- En el año 2018, “Estudio con alegría Medicina y Cirugía”, una peculiar visión conjunta de alumnos y profesores en lo que representa la formación en las Facultades de Medicina
“Con el grado de Bolonia
crees mejorar un poco
y aunque te huela a colonia
al final te vuelven loco
Vas a selectividad
más bien tenso y asustado
rostro que implora piedad
mantienes serio y callado”
- En el año 2019, “Una gripe desalmada, «española» mal llamada”, para difundir las lecciones que nos dejó la pandemia de gripe del año 1918.
“Merece una reflexión
por improvista y dolorosa
la parcial información
de la situación griposa
El mundo beligerante
ejercía la censura
con cautela y con mesura
acerca del “mal reinante”
Solo España cada día
notificaba el avance
de la epidemia y su alcance
con precisión describía
Tales hechos motivaron
un general disimulo
hicieron correr el bulo
y así nos la endosaron”
- En el año 2020, “El mundo se desmorona en torno al virus Corona”, un homenaje a lo vivido por la pandemia del SARS-CoV-2, un reconocimiento a las víctimas y profesionales, y la esperanza que nos alienta.
“Un mercado mayorista
de la ciudad de Wuhan
puso sobre la pista
de virus que allí están
Y ya en diciembre pasado
su Comisión de Salud
nos dejó comunicado
varios casos en alud…
De una “nueva” neumonía
que no se había descrito
y crecía día a día
con un ritmo inaudito”
Y estos son algunos ejemplos, los que tengo en mi poder, pues hay varios libros anteriores de estos autores con similar formato y con títulos tan atractivos como “Microbiología inédita”, “Gestor con Sentido del Humor”, “100 preguntas en Vacunas” y “Vacuna desde la Cuna”.
Una visión de la sanidad en rima. Desde Valladolid, una de las cunas del castellano y por medio de las letrillas castellanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario