Los aspectos relacionados con la pandemia COVID-19 que afectan a la escolarización de la población pediátrica siempre tendrán un lugar preferente en este blog. Porque además, y como hemos ido repitiendo en este tiempo de la infección por el virus SARS-CoV-2, la organización de la COVID-19 en la escuela es uno de los aspectos organizativos que mejor han funcionado y de forma coordinada en España, gracias a la buena sintonía entre educación y sanidad.
De ello hemos hablado en diferentes post, reflejo de otras tantas conferencias al respecto:
Y hoy regresamos para hablar del documento publicado la semana pasada sobre “Posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría-AEP con relación a la retirada progresiva de mascarillas en las escuelas”, un documento que sigue la línea de fundamentación y coherencia en la toma de decisiones. Decisiones que no son fáciles y en las que cabe diferentes visiones, pero que argumentadas así adquieren un potente fundamento.
Invito a revisar el documento en su totalidad, tanto en este enlace como en el archivo adjunto, y en el que se abordan los siguientes puntos:
1. Cambio de paradigma en el manejo de la pandemia. Innovando en el concepto de la transmisión y priorizando la protección de los más vulnerables.
2. Las escuelas como plataforma diana donde implementar una desescalada más rápida y como espejo para el resto de la sociedad.
3. Retirada de mascarillas en los entornos abiertos (patios y exteriores).
4. Retirada de mascarillas en los entornos cerrados (interiores).
Y esto conlleva las siguientes recomendaciones para el curso 2021-2022:
- Retirada de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores para todos los
alumnos
- Retirada progresiva de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, con un refuerzo de los protocolos de ventilación, siguiendo el siguiente orden cronológico y por grupos de edad:
a. Primero y segundo de primaria: a partir del lunes 28 de febrero 2022
b. Tercero y cuarto de primaria: a partir del lunes 14 marzo 2022
c. Quinto y sexto de primaria: a partir del lunes 28 marzo 2022
d. Educación Secundaria Obligatoria (ESO): a partir del lunes 25 abril 2022
e. Bachillerato: a partir del lunes 9 de mayo 2022
- Continuar fomentando la vacunación contra el COVID-19, sobre todo entre los menores de 12 años
- Restringir la obligatoriedad de cuarentena a 7 días; únicamente a aquellos niños confirmados positivos, eliminando todas las otras recomendaciones actuales.
Estas son las recomendaciones de los expertos en la salud de la infancia y adolescencia. A partir de aquí corresponde a las diferentes administraciones de cada Comunidad Autónoma tenerlas en cuenta para los pasos a seguir. Caben matices, pero la idea general es clara: no volvamos a cometer más errores con la infancia (y recordamos al principio de la pandemia cuando se mantuvieron cerrados los parques infantiles al aire libre mientras se abrían los gimnasios y restaurantes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario