Hace ahora justo tres años que la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) inició una nueva Junta Directiva, nuevo logotipo y nueva web. Una web con bastantes apartados y secciones de interés. Y entre todas estas secciones cabe destacar el repositorio de publicaciones, un importante esfuerzo de recoger decenas de publicaciones oficiales de la SENeo y que ya destacamos en su momento. Incluso realizamos algunos post destacando informes concretos, como el Protocolo de seguimiento para el recién nacido menor de 1500 g o menor de 32 semanas de gestación o lar Recomendaciones de seguimiento del prematuro tardío.
Y hoy queremos destacar este Decálogo para la atención del recién nacido prematuro, que sintentizamos también en texto:
1. Fomentar que las madres con riesgo de parto prematuro sean derivadas a centros perinatales especializados en la asistencia a partos prematuros. Donde puedan ser atendidos madre e hijo en el mismo centro, evitando su separación y traslado.
2. Disponer de una plantilla adecuada en número, con personal especializado para garantizar un nivel de cuidados basados en la evidencia científica durante las 24h del día. Proporcionando herramientas tecnológicas asistenciales y de información actualizadas.
3. Garantizar una formación y actualización continua de todos los profesionales implicados en la atención y cuidados del niño prematuro y su familia, desde la maternidad hasta el seguimiento tras el alta hospitalaria.
4. Favorecer el establecimiento del vínculo del neonato con su familia desde el nacimiento. Promoviendo los cuidados centrados en el desarrollo y la familia y el método madre Kanguro. Fomentando el rol de madres y padres como cuidadores principales durante el ingreso y asegurando su acceso durante las 24h del día.
5. Fomentar la toma de decisiones compartidas entre profesionales y familias. Ofrecer y proporcionar apoyo psicológico, psiquiátrico y/o social a las familias.
6. Proporcionar un cuidado nutricional optimo individualizado a cada recién nacido prematuro. Tomando como primera opción la lactancia materna de la propia madre y en su ausencia donada.
7. Garantizar una cultura de seguridad sobre el uso de medicamentos, productos sanitarios, prevención de infecciones e identificación de pacientes. Así como definir indicadores de salud y herramientas para la medición de la calidad asistencial.
8. Asegurar la implementación de un programa de seguimiento neonatal especializado a los prematuros con riesgo de alteraciones en su desarrollo.
9. Fomentar la investigación pre y postnatal y el desarrollo de guías clínicas y protocolos para estandarizar la práctica clínica, basada en la evidencia científica.
10. Desarrollar herramientas de trabajo en red, nacionales e internacionales, que permitan el uso masivo de datos, fomentando la práctica de una medicina predictiva y de precisión.
Y también vale la pena destacar estos 12 tópicos alrededor de los Cuidados centrados en el desarrollo y la familia, que podemos revisar en este enlace, y que está estrechamente relacionado con la atención del recién nacido prematuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario