Fue en el año 2014, dentro del marco del Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría (Centenario del Primer Congreso Español de Pediatría y II Congreso Extraordinario Latinoamericano de Pediatría) celebrado en Madrid, cuando la Junta Directa de la Asociación Española de Pediatría (AEP) acordó que el día 8 de octubre fuera considerado como el DÍA NACIONAL DE LA PEDIATRÍA, conmemoración que no existía en nuestro país.
La AEP consideró oportuno que esta primera jornada fuera el inicio de un evento que se celebrará anualmente con el objetivo de hacer presente la importante figura de la Pediatría y de los pediatras en nuestra sociedad, como valedores de la salud infanto-juvenil de nuestra población, reivindicando un modelo de asistencia pediátrica modélico y que no pocas veces se cuestiona. Cada año ha tenido un lema, desde el primero, "El pediatra, uno más de la familia", hasta el del año pasado bajo el lema “Los niños también necesitan especialistas pediátricos”.
Cada año, hemos recordado esta fecha de forma puntual en el blog, una fecha difícil de olvidar para mí, pues el propio 8 de octubre es mi cumpleaños, así que debe ser algo más que una casualidad. Desde entonces, y con pequeñas variaciones en el día (según cayera en fin de semana o no), se viene celebrando esta fecha por la AEP, y este año se celebrará del 2 al 6 de octubre. Porque este año 2013 se celebran las bodas de aluminio (los primeros 10 años) del Día P, que tiene como lema el de “Trabajando juntos por los niños y adolescentes”.
Y con motivo del Día P 2023, la AEP quiere destacar el trabajo colaborativo y desinteresado de los especialistas pediátricos que tienen como misión:
1) Generar y actualizar el conocimiento científico necesario para proveer los mejores cuidados de salud a las familias españolas
2) Contribuir al progresivo avance de la pediatría, manteniendo nuestra actividad profesional en la vanguardia científica
3) Promover la divulgación de información sobre salud infantil y adolescente dirigida a las familias avalada por la ciencia.
Una tarea de la que se encargan los miembros de los 11 comités, cinco grupos de trabajo y tres plataformas de investigación y formación de la Asociación Española de Pediatría. Y en mi caso este es un homenaje a dos de ellos, con los que me une ya décadas de trabajo y colaboración en equipo: el Comité de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia y la Plataforma de formación Continuum.
Abajo os dejamos el Manifiesto de la AEP para el Día P 2023 con especial a la atención a 14 áreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario