La OMS declaró el 17 de noviembre como el DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO. Porque este día se viene celebrando desde el año 2009 y cuyo lema para 2023 es: "Pequeñas acciones, gran impacto. Cuidado piel con piel inmediato para todos los bebés".
Y así lo celebramos hace unos días… Y desde nuestra sección de Neonatología del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante siempre nos sumamos a ello. Y lo hacemos compartiendo el vídeo “Nuestros prematuros, mucho más que estrellas de cine”, estrenado ya hace 12 años y que está a punto de alcanzar las 85.000 visualizaciones. Y su mensaje principal: si el gran avance de la Neonatología en el siglo XX fue paralelo a los avances técnicos, el gran avance de la Neonatología en el siglo XXI viene de la mano de la humanización.
Porque cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros (< 37 semanas de gestación) en el mundo, de los cuales más de un millón muere antes de cumplir los 5 años. Es más, desde el año 2015 se ha establecido que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil del mundo y, en muchos casos, aquellos bebés que logran sobrevivir pueden desarrollar patologías como retraso cognitivo, trastornos del neurodesarrollo, pérdida de visión o audición y hasta parálisis cerebral.
Y con motivo de este día y esta celebración queremos compartir dos documentos:
- Por un lado, el libro WHO Recommendations for care or preterm or low-birth-weight infants, en donde se analizan el grado de evidencia y el nivel de recomendación de 22 intervenciones, divididas en tres sección y con temas como el método mádre-canguro, fórmula para prematuros, fórmulas fortificadas, probióticos, uso de CPAP, uso de metilxantinas, etc.
- Por otro, una reciente sesión de nuestras enfermeras en formación (EIR) sobre los Cuidados en el recién nacido prematuro, incluyendo temas claves como NIDCAP.
Y es que cualquier tipo de acción en el cuidado de los prematuros se transforma en un gran impacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario