Hace medio año comentaba en este blog el importante papel de las revistas pediátricas en español y el ejemplo de Revista de Pediatría de Atención Primaria (RPAP). Y ahora me sumo a la celebración que RPAP realiza de sus primeros 100 números publicados (de forma trimestral) y la editorial que nos regala por esta efeméride, con datos que vale la pena subrayar:
- RPAP nació en el año 1999 y, menos de un año después, y por el ánimo de esta nueva publicación, vio la luz la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Una evolución en espejo de lo que suele ser habitual, porque lo habitual es lo contrario.
- Y en este casi cuarto de siglo, cuando un gran número de revistas pediátricas en español han desaparecido, RPAP ha sabido subsistir… y crecer. Y ello de la mano de Lúa Ediciones 3.0 (antes Exlibris Ediciones).
- En 2002 RPAP pasó a ser la publicación oficial de AEPap, en 2009 se inició la publicación también electrónica, luego su indexación en diferentes repositorios y ahora ya con DOI de cada artículo.
- Y como el final de la editorial, también pienso que “la RPAP es una excelente oportunidad para estos jóvenes pediatras de iniciarse en el mundo de la publicación científica y de sumergirse en las oportunidades de aprendizaje que el trabajo en primaria puede ofrecer”.
Y en este camino, y dentro de la dirección y equipo editorial, el nombre de grandes pediatras (y amigos) de Atención Primaria, un ejemplo de profesionales que han marcado toda una generación y el devenir actual (incluyendo la calidad y dignificación) de esta especialidad. Una mención especial al Dr. Ángel Hernández Merino, director de RPAP hasta este mismo número, y cuyas emociones y reflexiones por el camino recorrido se refleja en una segunda editorial.
Me sumo a esta efeméride de los 100 primeros números de RPAP y espero que sean muchos cientos más. Siempre he sentido una especial sintonía y agradezco la acogida a los 49 artículos que he podido publicar (originales y colaboraciones especiales) en RPAP durante estos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario