miércoles, 17 de enero de 2024

El mundo femenino bajo la sensibilidad y conciencia de Céline Sciamma

 

Céline Sciamma es una directora francesa minimalista con una especial sensibilidad al contar sus historias, historias de mujeres (principalmente en la infancia y adolescencia), en ocasiones con conflictos con su identidad de género. Y ello lo logra con las señas de identidad de su cine, como es la elección de actores y actrices no profesionales, ser guionista de sus películas (y también diseñadora de vestuario) y su colaboración habitual con Para One en la música. 

La filmografía de Céline Sciamma es corta (pero selecta), con cinco largometrajes: Lirios de agua (2007), Tomboy (2011), Girlhood (2014), Retrato de una mujer en llamas (2019) y Petite maman (2021). A la que cabe añadir también el cortometraje Pauline (2009) y el haber participado en el guión de dos películas: la película suiza La vida de Calabacín (Claude Barras, 2016) y la película francesa Cuando tienes 17 años (André Téchiné, 2016). 

Con su trayectoria se ha convertido en la directora que no entiende de géneros, y cuyas obras arrastran la polémica (a favor y en contra), pues en sus películas nos suele hablar de la identidad sexual, de la importancia del género en la construcción de uno mismo, de los sentimientos de ambigüedad entre adolescentes (en ocasiones, verdaderos coming of age) y del trastorno que conlleva el hecho de sentirse diferente. Y lo hace siempre declinado en femenino y a todas las edades: la infancia de Petite maman, la niñez de Tomboy, la adolescencia de Lirios de agua, Girlhood y Pauline, y la juventud de Retrato de una mujer en llamas

Sensibilidad y conciencia declinado en femenino en el cine de Céline Sciamma que acabo de publicar en la revista Arte y Medicina de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA), que se puede revisar en este enlace en las páginas 31 a 42. 

No hay comentarios: