Hace un par de días nos sumábamos a los 100 primeros números de Revista de Pediatría de Atención Primaria (RPAP) y daba gracias por las decenas de artículos que he podido publicar en esta revista. Y hoy quiero compartir nuestro último artículo, precisamente en el último número de RPAP y ello sobre un tema habitual en nuestra práctica clínica (en urgencias o atención primaria) y sobre el que vale la pena una reflexión. Lo hemos titulado “Faringoamigdalitis y estreptococo, ¿enemigo o colonizador?” y que os dejamos también abajo para su lectura y análisis. Y donde exponemos el resumen estructurado.
Introducción. La faringoamigdalitis aguda (FAA) es uno de los motivos más frecuentes de consulta en Pediatría y de uso inapropiado de antibióticos. Su etiología es principalmente vírica y entre las bacterias cabe destacar Streptococcus pyogenes, colonizador no despreciable de la población pediátrica sana. El objetivo del estudio es conocer el modo de utilización del test de diagnóstico rápido estreptocócico (TDR) en los servicios de Urgencias Pediátricas para poder optimizar su uso y reducir el sobrediagnóstico de las FAA estreptocócicas y prescripción de antibióticos.
Material y métodos. Se recoge información retrospectiva acerca del número de TDR realizados a todos los pacientes pediátricos menores de 15 años atendidos en el servicio de Urgencias Pediátricas de un hospital terciario en el periodo enero de 2022 a enero de 2023 (ambos inclusive). Así mismo, se ha recogido la información acerca de a cuántos se les había practicado más de un TDR y el tiempo que había transcurrido entre uno y otro.
Resultados. Durante el periodo de 13 meses del estudio se realizaron un total de 1.610 TDR (43% en menores de 5 años). Se realizó más de un TDR a 89 pacientes (53% en menores de 5 años) y el 40% de estos TDR sucesivos que se realizaron, se llevaron a cabo en los primeros 40 días.
Discusión. Las pruebas microbiológicas actuales para detectar Streptococcus pyogenes no son capaces de diferenciar entre infección activa y estado de portador sano. De acuerdo a los resultados obtenidos en nuestro estudio, parece existir un uso inadecuado de los TDR, ya que la mayoría de las pruebas se realizan en edades pediátricas donde la etiología estreptocócica es menos frecuente y donde el estado de portador sano es predominante (menores de 5 años). Esto conlleva un sobrediagnóstico de la FAA estreptocócicas, con el consecuente sobretratamiento antibiótico e con incremento del gasto sanitario, aparición de resistencias bacterianas y potencial aparición de efectos adversos.
Porque es prioritario el buen uso de los TDR en la FAA, evitando el abuso y mal uso en su utilización. Y es por ello que, en base a estos resultados, proponemos algunas modificaciones al algoritmo de la AEPap sobre el manejo diagnóstico de la faringoamigdalitis aguda.
Aconsejamos la lectura completa del artículo en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario