miércoles, 3 de julio de 2024

La trilogía infantil de Frances Hodgson Burnett: de la novela a la pantalla

 

La escritora británico-estadounidense Frances Hodgson Burnett ha traspasado la memoria literaria con tres obras infantiles ya universales publicadas en ese puente temporal que cruza del siglo XIX al XX. Porque fue en su tarea como novelista donde Frances obtuvo gran éxito como autora de historias románticas y de protagonismo infantil, esa trilogía que fueron “Little Lord Fauntleroy” (1886), buscando inspiración en su propio hijo Vivian; “A Little Princess" (1905), libro retitulado del previo y original “Sara Crew” y que antes fue obra teatral; y “The Secret Garden” (1911), uno de sus mejores y más populares trabajos, aunque no fuera valorada en su época como las dos anteriores. Porque aunque esta escritora nos dejó casi dos docenas de obras para adultos durante su vida, es recordada hoy en día por sus tres novelas para niños. Novelas que han sido llevadas a la pantalla en numerosas ocasiones como guion adaptado y que la convierten en una verdadera autora “de cine”

- De “Little Lord Fauntleroy” se contabilizan cuatro adaptaciones para la gran pantalla bajo el mismo título original que la novela, así como una serie japonesa para la televisión de 43 episodios, El pequeño lord (Shoukoushi Sedi, Kôzô Kusuba, 1988). Por orden cronológico, las películas son: El pequeño Lord Fauntleroy (Little Lord Fauntleroy, Alfred E. Green y Jack Pickford, 1921. EE.UU.); ¿Chico o chica? (L'ultimo Lord, Augusto Genina, 1926. Italia); El pequeño lord (Little Lord Fauntleroy, John Cromwell, 1936. EE.UU.); El pequeño lord (Little Lord Fauntleroy, Jack Gold, 1980. EE.UU.). 

- De “A Little Princess" hay tres adaptaciones para la gran pantalla bajo el mismo título original que la novela, así como una serie británica para la televisión de 6 episodios, La princesita (A Little Princess, Carol Wiseman, 1986). Por orden cronológico, las películas son: The Little Princess (Marshall Neilan, 1917. EE.UU.); La princesita (The Little Princess, Walter Lang, 1939. EE.UU.); La princesita (A Little Princess, Alfonso Cuarón, 1995. EE.UU.). 

- De “The Secret Garden” hay tres adaptaciones de esta novela para la gran pantalla bajo el mismo título original que la novela, así como dos películas británicas para la televisión (la dirigida por Ala Grint en 1987 y la dirigida por Dave Edwards en 1994, esta última de animación) y una serie de televisión japonesa de 39 episodios, El jardín secreto (Anime Himitsu no Hanazono, Tameo Kohanawa, 1991). Por orden cronológico, las películas son: El jardín secreto (The Secret Garden, Fred M. Wilcox, 1949. EE.UU.); El jardín secreto (The Secret Garden, Agnieszka Holland, 1993. Reino Unido); El jardín secreto (The Secret Garden, Marc Munden, 2020. Reino Unido). 

Y el análisis en profundidad de estas películas se puede revisar en reciente artículo publicado en el último número de la revista Arte y Medicina, que se puede revisar en las páginas 31 a 37. Y por esta trilogía infantil, Frances Hogdson Burnett es recordada en la historia, siendo, además, una de las autoras mejor pagadas de su tiempo. No había editorial que la rechazara, sentó precedente en cuestiones de derechos de autor, fue una sufragista convencida y su impronta en la literatura de finales del XIX y principios del XX es incuestionable. Y también nos ha dejado huella en el cine…

No hay comentarios: