El Comité de Pediatría Basada en la Evidencia de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia de la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) está constituido por pediatras de atención hospitalaria y atención primaria de España y Latinoamérica, y que tiene su foro de difusión principal en la revista Evidencias en Pediatría. Durante estas dos décadas de existencia han participado muchos pediatras, algunos permanecemos desde el inicio (principios del siglo XXI) y otros han ido incorporándose a lo largo del tiempo. Y lo mejor del grupo son el compromiso, rigor e independencia de cada uno de sus miembros, ya todos ellos “amigos basados en la evidencia”.
Y hoy el homenaje es para el primer compañero que hemos despedido en el grupo, a un gran pediatra y un gran amigo, en el más amplio sentido de la palabra, al Dr. LEO PERDIKIDIS. Y por ello en el último número de Evidencias de Pediatría le dedicamos este In memoriam de parte de todo el equipo, cuyo mensaje, lleno de sentido y sensibilidad, se puede revisar en este enlace con el título “Hasta siempre Leo”.
Personalmente, conocí a Leo como residente mayor de Pediatría cuando comencé mi formación MIR en el Hospital Infantil La Paz en el año 1986. Y el era el más grande, con esa corpulencia cercana a los 2 metros de altura, y como en el cuento de Roald Dahl fue "nuestro amigo el gigante", pues su corazón y coraza era lo que sobresalía. Y nos reencontramos hace dos décadas con el comienzo del Comité de Pediatría Basada en la Evidencia, donde fuimos durante años pareja de hecho en la realización de los archivos valorados críticamente de Evidencias en Pediatría (hasta un total de 20 de forma conjunta). Y Leo siempre ha estado ahí, con su inquietud por aprender y su ilusión por colaborar, su discreción y buena voluntad.
Y me he dado cuenta que tu sombra siempre me arropó: cuando hice el discurso de ingreso en ASEMEYA allí estabas a mi lado, si daba una charla en la Universidad de Alcalá, no faltaba tu presencia,... Y verte me daba felicidad y paz. Personas como tú, Leo, hacen de este mundo un lugar mejor. ¡Qué suerte tenerte siempre a nuestro lado, amigo! A buen seguro que su recuerdo nos despertará una sonrisa, la que dejan las personas que como tú.
El próximo 18 y 19 de octubre realizaremos en la sede de la AEP la reunión anual del Comité de Pediatría Basada en la Evidencia, y nuestra cena de hermandad será en un restaurante griego, en honor a Leo Perdikidi (cuyo apellido denota sus orígenes) y chocaremos nuestras copas a tu salud, allí donde ahora nos ves: “¡Yiamas!”.
Y termino con esta bendición irlandesa que regresa en honor al amigo que siempre recordaremos:
"Que los caminos se abran a tu encuentro,
que el sol brille sobre tu rostro,
que la lluvia caiga suave sobre tus campos,
que el viento sople siempre a tu espalda.
Que guardes en tu corazón con gratitud
el recuerdo precioso
de las cosas buenas de la vida.
Que todo don de Dios crezca en ti
y te ayude a llevar la alegría
a los corazones de cuantos amas.
Que tus ojos reflejen un brillo de amistad,
gracioso y generoso como el sol,
que sale entre las nubes
y calienta el mar tranquilo.
Que la fuerza de Dios te mantenga firme,
que los ojos de Dios te miren,
que los oídos de Dios te oigan,
que la Palabra de Dios te hable,
que la mano de Dios te proteja,
y que, hasta que volvamos a encontrarnos,
Dios te tenga, y nos tenga a todos,
en la palma de su mano."
Hasta siempre mi "evidente" amigo Leo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario