En el Colegio Oficial de Médicos de Alicante pude asistir esta semana a la presentación del proyecto “Renata, mi nefróloga”, apoyado con un libro dirigido a niños de primaria para que puedan ser utilizados como material didáctico escolar y que formen parte de los libros recomendados para lectura en las escuelas, con el fin de dar a visibilidad a la existencia de la enfermedad renal, los diferentes modelos de tratamiento renal sustitutivo concienciar desde la infancia en las estrategias de prevención y en la donación de órganos.
Un libro de 24 páginas ilustrado por Xavier Altimiras y textos de Dolores Arenas, nefróloga y directora asistencial de la Fundación Renal. Y a través de las preguntas de una niña de primaria, Martina, la nefróloga de su padre enfermo, Renata, va a ir explicando lo que son los riñones, qué funciones tienen en el organismo, lo que les pasa a los riñones del padre de Martina que han dejado de funcionar y las diferentes opciones de tratamiento que hay de una manera sucinta. El papá de Martina iniciará hemodiálisis y la niña preguntará qué cosas hacen que los riñones enfermos y cómo se puede evitar, y ahí se explicarán las diferentes medidas de prevención. Y también se abordan otras opciones de tratamiento renal sustitutivo cómo la diálisis domiciliaria o el trasplante.
Un proyecto desde Fundación Renal y que cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones, entre ellas ALCER (Asociación para la luchar contra las enfermedades del riñón) y AENP (Asociación Española de Nefrología Pediátrica). Y Fundación Renal distribuirá gratuitamente el libro, junto con un cuaderno de actividades, en colegios, bibliotecas y otros centros educativos interesados, para que éstos puedan realizar talleres orientados a que los alumnos conozcan mejor la enfermedad renal, aprendan a prevenirla, y trasladen los conocimientos adquiridos a sus amigos y a sus padres. El objetivo es sensibilizar desde la escuela a toda la población a cerca de esta enfermedad, que en algunas zonas afecta ya al 15% de la población, y que la OMS ya la sitúa entre las diez enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo.
En este enlace se puede descargar una muestra del libro, el cuaderno de actividades y la unidad didáctica.
Y en esta carta al editor en la revista Nefrología bajo el título “Renata, mi nefróloga, ¿puede la literatura infantil actuar como instrumento de sensibilización y prevención de la enfermedad renal?”, se exponen algunos favorables resultados de esta modalidad de divulgación de la salud entre la población infantil.
Una manera más de unir educación y sanidad, aprendizaje y salud. Un proyecto más a los que ya existen en estos ámbitos de acercar los cuidados de salud a las aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario