Páginas

miércoles, 9 de octubre de 2024

Un llamamiento a la acción por la salud mental infantil


En el Día Nacional de la Pediatría (conocido como Día P), que se conmemora en España cada 8 de octubre desde hace una década, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) se ha querido hacer un llamamiento urgente para fijar la atención en uno de los mayores retos sanitarios de nuestra época: la salud mental infantil y adolescente. Este año 20204, bajo el lema "Pediatría y salud mental: construyendo futuros saludables", se quiere destacar la importancia de promover un abordaje integral y especializado para un problema de salud que crece alarmantemente en nuestras consultas. 

Los efectos de la pandemia de COVID-19 agudizaron una situación que ya existía, elevando las tasas de trastornos mentales en niños y adolescentes hasta un 47%. El incremento de episodios de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios y adicciones, así como de conductas autolesivas y suicidas exige una respuesta urgente de la sociedad y de los profesionales sanitarios. 

Por ello, desde la AEP hemos se ha elaborado un manifiesto dirigido a las autoridades sanitarias, educativas y sociales y a las instituciones en el que planteamos propuestas claras para enfrentar esta crisis y detener el aumento de casos durante las primeras etapas de la vida. A través de este manifiesto (que se puede leer de forma completa en este enlace), la AEP enumera los principales desafíos en torno a la salud mental de los menores y plantea propuestas para enfrentar esta crisis. Los principales puntos son: 

1. El aumento de trastornos: una emergencia en nuestras consultas 
Urgimos a implementar programas de prevención de salud mental desde los primeros niveles de atención, con protocolos específicos para el cribado en edades clave y la intervención temprana en las escuelas y los centros de salud. 

2. Faltan profesionales especializados en salud mental infantil 
Reclamamos más formación especializada en salud mental para los pediatras. Consideramos vital que los residentes en pediatría roten durante su formación en servicios de psiquiatría infantil y que los profesionales en ejercicio tengan acceso a formación continuada. 

3. La atención multidisciplinar: un imperativo 
Instamos a la creación de equipos multidisciplinares en los centros de atención primaria, donde los pediatras puedan trabajar de manera coordinada con otros especialistas para garantizar una atención integral a los niños y adolescentes con trastornos de salud mental. 

4. Incremento de la gravedad de los casos: es fundamental actuar a tiempo 
Solicitamos un aumento de los recursos hospitalarios y el desarrollo de programas de hospitalización de día y atención domiciliaria para evitar la saturación de los hospitales y garantizar un tratamiento adecuado a los casos más graves. 

5. El rol de las familias en la salud mental infantil 
Hacemos un llamamiento a establecer alianzas con entidades del ámbito educativo y social para implementar programas de apoyo y formación que acompañen y guíen a las familias. Es fundamental fortalecer la comunicación entre profesionales de salud, familias y estas entidades, creando un entorno de confianza que permita a los padres identificar problemas y actuar de manera temprana. 

6. El reconocimiento de las especialidades pediátricas: una necesidad impostergable 
Exigimos el reconocimiento oficial de las especialidades pediátricas, que abarcan áreas como urgencias, neurología o endocrinología, entre otras. Este reconocimiento es una vía indispensable para mejorar la calidad de la atención pediátrica y garantizar que todos los menores reciban el tratamiento adecuado según sus necesidades específicas. 

Un Día P que ocurre en una fecha muy especial también para mí... Quizás nada sea casualidad en la vida. Y una oportunidad para que se escuchen las reivindicaciones. Y cabe decir bien claro que la atención de la salud mental infantil está lejos de estar bien solucionado en nuestro sistema sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario