La actual complejidad en el manejo de las enfermedades infecciosas y del aumento de las resistencias hace imprescindible el establecimiento de Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA). El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) tiene entre sus objetivos la implantación de los PROA tanto en el ámbito hospitalario como en el de Atención Primaria. Estos programas trabajan en la optimización de la prescripción de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan, minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencia y garantizar el uso de tratamientos coste-eficaces.
En ese sentido nuestro Departamento de Salud Alicante-Hospital General ha realizado entre el 11 y 21 de noviembre de 2024 las I Jornadas de concienciación sobre la resistencia a los antibióticos, con el objetivo de formar y concienciar tanto a los profesionales sanitarios como a la población en general sobre la importancia de un uso adecuado y responsable de estos medicamentos. Durante estos días se han desarrollado charlas en colegios ubicados en el área de influencia del Departamento de Salud, así como mesas informativas en centros de salud, concursos para la concienciación sobre la resistencia a los antibióticos y un acto central que tuvo lugar el 21 de noviembre en el salón de actos del Hospital General Universitario Doctor Balmis. Abajo os dejamos una de las ponencias sobre la visión de la actividad PROA en la Comunidad Valenciana.
Entre las infografías que se han difundido queremos destacar los Criterios de no hacer sobre el uso de antibióticos:
1. Sinusitis aguda: no prescribir antibióticos (excepción: rinorrea purulenta y dolor maxilofacial o dental superior a 7 días).
2. Infección respiratoria tracto inferior: no prescribir antibióticos (excepción: comorbilidades, inmunodeprimidos, o sospecha de neumonía).
3. Bacteriuria asintomática: no prescribir antibióticos (ni siquiera en pacientes diabéticos sondados o ancianos).
4. Faringoamigdalitis: no prescribir antibióticos (excepción: sospecha de infección estreptocócica y test Strep A +).
5. Sondaje vesical: no profilaxis antibiótica en cambio de sonda (excepción: solo si traumatismo o infecciones tras el cambio).
6. Otitis externa aguda complicada: no prescribir antibióticos orales.
7. Conjuntivitis de origen viral: no prescribir antibióticos.
8. Fosfomicina: no utilizar posología diferente a la aprobada para ITU no complicada (1 sobre de 3 gramos dosis única).
9. Indicación amoxicilina-clavulánico: no utilizar si el probable microorganismo causante de la infección no produce betalactamasas.
10. Unidades de dosificación por envase: no prescribir envases con más unidades de las necesarias para la duración del tratamiento. Prescribe el envase que mejor se ajuste a la duración.
Una labor necesaria y continua la de los PROA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario