Páginas

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Navidad desde Cine y Pediatría

 

La Navidad es una época muy vinculada a la infancia. La disfrutamos verdaderamente cuando somos niños y la re-disfrutamos cuando tenemos hijos (o nietos) y los niños vuelven a vincularnos a estas fechas. El cine no es ajeno a ello, pues una de las actividades habituales en estos días de frío y hogar es ir en familia por las tardes al cine o ver en casa (por enésima vez) las películas que se reponen con temas relacionados con la Navidad. Un cine para todos los públicos, también para todos los gustos. 

Las películas navideñas suelen transmitir mensajes de amor, familia, esperanza y magia,… a veces solo entretenimiento. Y hay diferentes opciones dependiendo del género cinematográfico. Desde Cine y Pediatría, tras 15 años de proyecto, hemos podido pasar ya 15 fiestas de Navidad juntos y tras 780 entradas (y casi 900 películas analizadas), es posible que algunas se puedan recomendar para estos días y en familia. 

Es difícil no comenzar con un clásico internacional como Qué bello es vivir (It´s a Wonderful Life, Frank Capra, 1946) y que, casi ocho décadas después, ha conseguido que George Bailey (inolvidable James Stewart), su ángel de segunda clase y el pueblo de Belford Falls se conviertan en la historia que más se ha emitido en las televisiones de todo el mundo por estas fechas. Y con un clásico nacional como La gran familia (Fernando Palacios, 1962), todo un documento sociológico que fue durante mucho tiempo película en la Navidad de los hogares españoles de la generación baby boom, con esa escena memorable del mercadillo navideño en la Plaza Mayor de Madrid cuando el abuelo pierde a uno de los hijos (de esa familia de 15 hermanos) y su grito de angustia: “¡¡¡Chenchooooooooooo!!!".
   
Y cabe continuar con una de las obras que más veces ha sido versionada en el cine: "A Christmas Carol", novela que Charles Dickens escribió en 1843. Y un mensaje muy sencillo: cómo una persona huraña puede cambiar su actitud durante la Navidad. Porque Dickens es uno de los autores más creativos en la literatura inglesa, con personajes memorables que han trascendido en el mundo de la literatura y de nuestras vida, como Oliver Twist, David Copperfield, Fagin, Miss Havisham, Charles Darnay y muchos otros, pero entre ellos Scrooge, el protagonista de "A Christmas Carol", un hombre avaro y tacaño que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo, a quien no le importan las personas, sólo le interesan sus negocios y ganar dinero. La visita de tres espíritus de la Navidad (el del Pasado, el del Presente y el del Futuro) le darán la última oportunidad de salvarse. 

Y esta obra de Dickens ha sido versionada en el cine en todas las épocas y en todos los géneros. La primera versión se remonta a los inicios del siglo XX: Un cuento de Navidad (Scrooge; or Marley’s ghost, Walter R. Booth, 19019. En la primera mitad del siglo XX encontramos diferentes versiones tanto en el cine mudo (A Christmas Carol de J. Searle Dawley, 1910) como en el cine ya hablado (Scrooge de Hugh Croise, 1928, Scrooge de Henry Edwards, 1935, A Christmas Carol de Edwin L. Marin, 1938). Incluso en España se realiza una versión bajo el título de Leyenda de Navidad (Manuel Tamayo, 1947). 

En la segunda mitad del siglo XX encontramos más versiones, en clave de musical (Muchas gracias, Mr Scrooge de Ronald Neame, 1970), de animación infantil (Una Navidad con Mickey adaptación hecha por Disney en 1983 o Los Teleñecos en cuentos de Navidad de Brian Henson, 1992), de comedia (Los fantasmas atacan al jefe de Richard Donner, 1988), de drama (A Christmas Carol en su versión de 1999 por David Hugh Jones o en su versión de 1984 por Clive Donner, una de las mejores adaptaciones con con George C. Scott en el papel de Scrooge y un magnífico elenco de actores británicos). 

Y en el siglo XXI continúan las versiones: Cuento de Navidad de Charles Dickens (Christmas Carol: The Movie, Jimmy T. Murakami, 2001), Cuento de Navidad: el músical (A Christmas Carol: The Musical, Arthur Allan Seidelman, 2005), y Cuento de Navidad (Disney's A Christmas Carol, Robert Zemeckis, 2009), la última versión, ya en formato del revolucionario 3D, quien captura el movimiento de actores reales, convirtiéndolo en imágenes animadas tridimensionales de gran realismo y bBajo la apariencia de personajes animados, encontramos a un Jim Carrey irreconocible por las ilimitadas posibilidades de la era digital: él da vida al viejo egoísta Scrooge, pero también al fantasma de las Navidades Pasadas (un ser luminoso que enseña al protagonista recuerdos de su juventud), al fantasma de las Navidades Presentes (un divertido gigante que le sitúa ante su forma de ser actual) y al fantasma de las Navidades Futuras (un monstruo siniestro que le advierte sobre lo que puede pasar). Y es que Zemeckis es un gran artesano del cine que nos muestra un espectáculo visual apabullante en otra película alrededor de la Navidad: Polar Expres (2004). 

Con este mismo título encontramos la película francesa Un cuento de Navidad (Un conte de Noël, Arnaud Desplechin, 2008), sugestivo e irónico título que nos muestra todo un carrusel de personajes de una familia y la realidad incómoda que significa encontrarse en Navidad con tantos conflictos por resolver.  

Pero cabe enumerar algunas otras películas alrededor de la Navidad:  

- De ilusión también se vive (Miracle on 34th Street, George Seaton, 1947), que ha tenido su versión en Milagro en la ciudad (Miracle on 34th Street, Les Mayfield, 1994) 

- Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, Tim Burton, 1990), en una de las muchas asociados de este director con el actor Johnny Deep. 

- Solo en casa (Home Alone, Chris Columbus, 1990) y Solo en cas 2: Perdido en Nueva York (Home Alone 2: Lost in New York, Chris Columbus, 1992), en donde el pequeño Kevin McCallister (que encumbró al jove actor Macaulay Culkin) es abandonado sin querer en Navidad por su familia numerosa, en la primera parte en Chicago y en la segunda en Nueva York. 

- Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, Henry Selick, 1993), en una historia del propio Tim Burton. 

- Elf (Jon Favreau, 2003), ese niño que se mete en el saco de Papá Noel y es criado por error como un elfo en el Polo Norte, para el exceso actoral de Will Ferrer. 

- Bad Santa (Terry Zwigoff, 2003), con un Papa Noel poco ejemplar interpretado por Billy Bob Thornton. 

Y muchas películas clásicas se han ambientado alrededor de la Navidad, pero destacamos tres obras de arte: la estadounidense El apartamento (The Apartment, Billy Wilder, 1960), la española Plácido (Luis García Berlanga, 1961) y la sueca Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, Ingmar Bergman, 1982).  

Y siempre nos quedará el cine de animación y con valores, y en ese sentido quiero compartir el valor de Studio Ghibli, películas que tocan el alma, donde infancia, magia y naturaleza se fusionan en obras de directores como Isao Takahata o Yoshifumi Kondō, pero especialmente de Hayao Miyazaki y sus obras clave como Mi vecino Totoro (1988) o El viaje de Chihiro (2001)   

¡Feliz Navidad desde Cine y Pediatría!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario