sábado, 4 de enero de 2025

Cine y Pediatría (782) “Matronas” que dan a luz la realidad de los paritorios

 

En el nacimiento de un nuevo año qué mejor film que aquel que nos retrata de forma íntima y conmovedora a los profesionales que ayudan a nacer, a esa profesión de matrona y su día a día en los paritorios de un hospital público. Hablamos de la película francesa Matronas (Léa Fehner, 2023), cuya trama se inspira en la propia experiencia personal de la directora tras el nacimiento de su primer hijo, pues quedó impactada por las condiciones y dificultades en las que trabajan las matronas. Esta vivencia la llevó a explorar y retratar, con gran sensibilidad y en un tono casi documental, las complejidades y desafíos de esta profesión en un entorno sanitario desafiante, lo que le ha valido numerosos reconocimientos en festivales de cine. Este es el tercer largometraje de Léa Fehner, directora comprometida con temas sociales y humanos, y que la consolida como una voz significativa en el cine francés contemporáneo. 

Todo comienza con la llegada de dos jóvenes profesionales al hospital, recién egresadas tras tres años de preparación para ser matronas, y que están a punto de iniciar su andadura en el mundo laboral, un lugar marcado por su ritmo frenético, por la falta de recursos y por la escasez de personal sanitario. Ellas son Louise (Héloïse Janjaud) y Sofía (Khadija Kouyaté), dos chicas cuyo entusiasmo y vocación chocará desde el primer día con la cruda realidad de un sistema sanitario en crisis, donde las condiciones laborales y la sobrecarga de trabajo ponen a prueba su compromiso y resiliencia. Y así nos lo expresan tras terminar la primera jornada: “Vaya día de mierda…El peor día de mi vida”. 

Pero cuyas condiciones de trabajo se repiten cada día, de ahí la expresión de una compañera al iniciar su turno: “Que empiece el mambo”. Y es así que en esa pizarra compartida de trabajo van apuntando las pacientes y su evolución, y cómo tienen que organizar y dividir el trabajo para lo que llegue, sea un parto gemelar o prematuro, la atención a un menor no acompañada o a la sospecha de agresión sexual, la interrupción voluntaria del embarazo o enfrentarse a embarazos no controlados de emigrantes, también a la muerte de un recién nacido y cómo hacer que los padre lo vean y abracen para mejorar el duelo… Y todo narrado como si realmente estuviéramos allí, pues lo que se muestra es lo que realmente ocurre en la realidad en determinados momentos de los paritorios, también en los de nuestro país, todo ello entre monitores, salas de dilatación y quirófanos, mesas de reanimación neonatal, epidurales, episiotomías, gasometrías, Neopuff, la emoción del primer llanto, el piel con piel, el minuto de oro del recién nacido y la hora dorada del nacimiento, los cambios de turno, los momentos de tranquilidad, y las guardias eternas. Y entre este maremágnum Sofía atiende a una de sus primeras pacientes, cuyo parto termina en cesárea urgente por rotura uterina, con esa llamada al pediatra pues el recién nacido no responde a las maniobras de reanimación neonatal y acaba ingresado en la UCI Neonatal. Vivencia que le crea ansiedad e inseguridad al enfrentarse a sucesivos partos, por lo que le sugieren que pase a consultas, oero se niega y le aboca a una baja laboral temprana. Louise, con quien comparte piso, sin embargo sí se ha podido adaptar mejor a las condiciones de trabajo de la profesión. 

Y pasan los días y semanas, y vamos conociendo mejor a los compañeros de trabajo de nuestras protagonistas. Y esas guardias clave como la de Nochebuena, donde el equipo brinda: “Por esta profesión maravillosa que nos libera de las cenas familiares”. Pero continúa latente el estrés laboral, entre carreras en los pasillos y decisiones urgentes, situaciones difíciles y momentos de calma y felicidad, desbordados de trabajo por falta de recursos personales, una tensión que poco a poco acaba convirtiéndose en indignación. Y que llega a causar una decisión importante en la matrona que funciona como supervisora del grupo: “Voy a dejarlo… No es por el horario de mierda ni por no tener tiempo de comer algo, o perderme la infancia de mi hijo por un sueldo miserable. Me duele, pero qué le vamos a hacer. Pero tratar mal a la gente no, no puedo más. Yo no me hice matrona para eso”. 

Pasa el tiempo y ahora ya vemos que Sofía ha logrado superar el bache con el apoyo de sus compañeros y sigue adelante con la profesión, como su compañera Louise. Y ahora son ellas quienes reciben a las nuevas residentes en formación y les explican así el lugar de trabajo: “Aquí siempre pasa algo. Bienvenida a la sanidad pública”. Mientras en la parte trasera de sus pijamas llevan escrito mensajes de protesta: “¡Hasta los ovarios!”, “Matronas en esclavitud”, “Una mujer por matrona”, “Las aguas no son lo único que se rompe”,…preludio de esa manifestación final por mejorar sus condiciones laborales y que es una realidad en Francia que la directora ha querido poner sobre la mesa, invitando a reflexionar sobre la importancia del rol de la profesión de matrona en la sociedad y los desafíos que enfrentan en su día a día. 

Matronas es una buena película y un buen documento que atesora la visión de la cruda realidad de un paritorio, con su belleza y dureza, sin filtros para un momento tan íntimo y transformador en la vida de una mujer, y todo ello filmado con un ritmo frenético y emociones a flor de piel, en lo que es una nueva reflexión sobre el sistema de salud pública en los países europeos. Y en la que se exploran temas clave como la vocación profesional (con esa mezcla de ciencia y humanización que conlleva todo acto médico y más si está relacionado con las nuevas vidas que llegan), la maternidad, la sororidad (porque es una profesión donde sigue predominando el sexo femenino y se nos muestra el apoyo en el ámbito laboral) y los límites de esta profesión (cuya tensión hace que quepa dar mucha importancia cuidar la salud física y, sobre todo, mental). 

Matronas permite introducirnos de lleno en esta importante profesión y nos muestra las dificultades que vive Francia, pero que no son ajenas a las que vive España. Según el Consejo General de Enfermería son más de 7.500 matronas las colegiadas en nuestro país, con una tasa de matronas por 100.000 habitantes inferior a la media de la OCDE (así que quizás nuestra situación empeore la que nos muestra este film) y con amplias desigualdades regionales (donde País Vasco, Navarra y Melilla se llevan la mejor parte, pero en el resto la situación es más complicada), y donde la sobrecarga laboral también es la tónica. Una profesión, la de matrona, que tiene como objetivo acompañar a la mujer durante todo el embarazo, el parto y el postparto, ofreciendo cuidados holísticos, tanto físicos como emocionales. Y cuyo papel transita de forma clave entre la atención médica del obstetra a la madre gestante y la atención del pediatra-neonatólogo al recién nacido.

No es la primera vez que el comprometido cine francés aborda temas sociosanitarios en sus películas, con una clara vocación de documento y denuncia, como ya hiciera con El primer grito (Gilles de Maistre, 2008), en relacion con la forma de nacer en diferentes culturas del mundo, Polisse (Maïwen, 2011), sobre la complejidad de la Unidad de Protección de Menores, Hipócrates (Thomas Lilti, 2014), en relación con el sistema de formación de médicos residentes, En buenas manos (Jeanne Herry, 2018), alrededor del sistema de adopción francés, o Especiales (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2019), sobre las carencias de la Administración para tratar los casos de autismo más graves, entre otras.    

 

miércoles, 1 de enero de 2025

Un año 2024 de recuerdos y de emoción a través de "mis" vídeos musicales (II): del 12 al 1

 

Feliz Año 2025... Y nada mejor que empezar el año con las buenas sensaciones que despierta la buena música. Y recordamos el pensamiento de Nietzsche: "Deberíamos considerar como un día perdido aquel en el que no hayamos bailado"

Que la música nos acompañe, que nos acompañe el pentagrama de la vida... durante los próximos 365 días. Y hoy recordamos "mis" vídeos preferidos del 12 al 1... 

12. PUNTERÍA (Shakira ft Cardi B) del álbum Las mujeres ya no lloran 
Colaboración entre la cantante colombiana Shakira y la rapera estadounidense Cardi B, en una canción que apunta a una mezcla energética y pegajosa, mezclando un ritmo pegadizo que combina elementos de reguetón y trap. Shakira lleva años, tras su separación matrimonial, apuntando al empoderamiento. Pura Shakira… que ha decidido, como su álbum, que las mujeres ya no lloran. Buena puntería para comenzar el nuevo año.

   

11. DIE WITH A SMILE (Lady Gaga y Bruno Mars) 
Casi irreconocibles, y bajo una estética inspirada en la televisión estadounidense de los años 1960 y 1970, aparece Bruno Mars tocando la guitarra y Lady Gaga tocando el piano para regalarnos este single en formato balada soft rock que nos habla sobre el amor incondicional de una pareja, donde ambos relatan que morirían felices si están al lado del otro. Y nosotros nos sentimos bien bajo los acordes de dos artistas de tamaña hechura.

   

10. TOO SWEET (Hozier) del álbum Unheard 
El siempre sorprenden irlandés errante, Hozier (ya casi a la altura de Sinéad O'Connor, Gilbert O'Sullivan y U2), nos regala su música en este tema que es una mezcla de soul, pop rock y funk rock, y donde explora las diferencias en una relación, donde Hozier contrasta su estilo de vida indulgente con el de su pareja, quien prefiere hábitos más saludables. Siempre dulce Hozier y su música.

   

9. A BAR SONG (TIPSY) (Shaboozey) del álbum Where I've Been, Isn't Where I'm Going 
Collins Obinna Chibueze más conocido por su nombre artístico Shaboozey, es un cantautor, músico, compositor, cineasta y productor discográfico estadounidense-nigeriano, que este año ha resonado este tema pegadizo y su letra que evoca una noche de fiesta en un bar. La combinación de elementos de country pop, hip-hop y soul crea un ritmo que invita a moverte y a cantar.

   

 8. TASTE (Sabrina Carpenter) del álbum Short n’ Sweet 
Sabrina Carpenter es una cantante, compositora y actriz estadounidense que comenzó como protagonista de la serie de Disney Channel “Girl Meets World” y que este año protagoniza este bombazo de vídeo musical junto con la actriz Jena Ortega, con mucho gore por medio y referencias cinematográficas a “La muerte os sienta tan bien” que interpretaran Meryl Streep y Goldie Hawn, pero también a “Scream”, “Ginger Snaps”, “Kill Bill”, “Las brujas de Eastwick”, “La masacre de Texas”, “Curtains” o “Psicosis”. 
Sabrina Carpenter ha sido una de las grandes revelaciones del año. Con unos outfits de infarto y cubiertas de sangre, Sabrina Carpenter y Jenna Ortega nos regalan esta última referencia al mundo cinematográfico del terror, y bajo una melodía pegadiza. Y se avisa al inicio de la violencia de las imágenes para el espectador, aunque sea una parodia. Esta cantante ha sido una de las más reproducidas este año con un buen número de hits, entre los que se incluyen ESPRESSO, BED CHEM o PLEASE, PLEASE, PLEASE. Un álbum de oro  para ella. .

 

7. BEAUTIFUL THINGS (Benson Boone) del álbum Fireworks & Rollerblades 
El cantante y compositor estadounidense Benson Boone lanza este tema en su álbum debut, canción que combina elementos de rock alternativo, post-grunge y pop rock, destacándose por sus versos melódicos y un coro poderoso que resalta la emotividad de la interpretación vocal de Boone. Una balada introspectiva que reflexiona sobre la gratitud por la vida, el amor y la volatilidad de la felicidad y todo ello con el fondo de las montañas y un paisaje desértico.

   

6. GOOD LUCK , BABE! (Chappel Roan) del álbum Good Luck, Babe! 
Chappel Roan es una cantautora estadounidense que le da un sonido diferente a este año 2024 con este single synth-pop y pop barroco, y que hace referencia a la heterosexualidad obligatoria, describiendo a una mujer lesbiana que intenta negar sus sentimientos románticos hacia Roan y las mujeres en general. El vídeo no es especialmente estético, pero la canción se oye con alegría, la alegría de una voz melódica. Algo así como el “sleeper hit” del año, es decir, esa canción que en la fecha de su estreno no tuvo buen desempeño, pero que, posteriormente, alcanza progresivamente un gran éxito sin apenas o muy poca  promoción.

 

5. BORN WITH A BROKEN HEART (Damiano David) del álbum Born With a Broken Heart 
Balada pop con tintes melancólicos y viaje introspectivo que nos revela una faceta más íntima del vocalista de Måneskin. Y ello a través de una melodía evocadora, buena coreografía musical con la bailarina que acompaña a la historia en este buen videoclip. Puro vodevil y color en un vídeo que comienza y termina en blanco y negro y con un mensaje final así: “The most solid pleasure in this life is the empty pleasure of illusion”. Una canción que muestra influencias de artistas como Lana Del Rey y The Weeknd, con sus melodías melancólicas y letras introspectivas.

   

4. TOUGH (Lana del Rey ft Quavo) del álbum Tough 
Una revisión de mis vídeos preferidos sin Lana del Rey sería una año incompleto. Y en este caso se trata de una colaboración entre la cantante estadounidense Lana Del Rey y el rapero Quavo, creando una atmósfera que nos transporta a otros tiempos, aunque sea con esta mezcla de country y trap, con una producción que destaca por sus guitarras acústicas y un ritmo relajado. La letra aborda temas de amor y resiliencia, explorando la complejidad de las relaciones y la fortaleza necesaria para superarlas. La estética del video complementa la atmósfera de la canción, con paisajes campestres y una paleta de colores cálidos que evocan una sensación de nostalgia y serenidad.

   

3. TRAINING SEASON (Dua Lipa) del álbum Training Season 
La inagotable cantera británica nos presentaba a otra artista en el año 2017, con su álbum debut: Dua Lipa, entonces una joven de 22 años, cantante y modelo. En ese año ya se convirtió en una de las estrellas más importantes en el mundo de la música y una referencia mundial. Su espaldarazo lo hizo con el vídeoclip New Rules, un tema de empoderamiento femenino. Ella nos daba las nuevas reglas del poder de la nueva generación de cantantes.... Y desde entonces sigue año a año estando en la cumbre: One Kiss en 2018, Dont´t Start Now en 2019, Break My Heart en 2020, We´re Good en 2021, Potion en 2022 o Dance the Night en 2023 son algunos ejemplos de que sus canciones siempre han estado en la cumbre en los últimos años. 
Y este año 2024 vuelve con TRAINING SEASON, su nuevo videoclip de empoderamiento femenino, aquí rodado de centenares de hombres. Y en esta su nueva etapa de entretenimiento, a buen seguro que este ritmo también se alzará como uno de los temas del año… Un tema que avanzó en los Grammy (y en redes sociales) y que es pura psicodelia de los 60 con remembranzas al grupo ABBA en melodía y ritmo. La britanicoalbanesa vuelve a serla reina de la pista… y lo ha hecho con otras canciones como ILLUSION.

   

2. FORNIGHT (Taylor Swift ft Post Malone) del álbum The Tortured Poets Department 
El video musical, dirigido por Swift, presenta una estética en blanco y negro con influencias victorianas y distópicas. En él, Swift y Malone interpretan a ex amantes en un asilo psiquiátrico, con la participación de Ethan Hawke y Josh Charles como científicos que realizan experimentos en Swift. Un video elogiado por su calidad cinematográfica y que ha recibido comparaciones con películas clásicas como “Frankenstein” (1931) y “Metrópolis” (1927) y que ha sido merecedor de ganar el premio mejor video del año en los MTV Video Music Awards de 2024 (y que sumado a otros seis permios de Swift le permite empatar con Beyoncé en el récord de más premios VMA en la historia, con 30 cada una). 
De este álbum de la gran Taylor Swift cabe destacar también la canción I CAN DO IT WITH A BROKEN HEART y que aborda la perseverancia y profesionalismo de Swift al enfrentar dificultades personales durante los inicios de su gira "The Eras Tour". Y es que lo que toca lo convierte en oro…

   

1. BAD DREAMS (Teddy Swims) del álbum Bad Dreams 
En un año no prodigo de nuevas voces que emocionen, en el primer puesto se alza con todos los honores la conmovedora y la potente voz de Jaten Collin Dimsdale, mejor conocido por su nombre artístico Teddy Swims, un cantante y compositor estadounidense cuya música combina géneros que incluyen R&B, soul, country y pop. Una mina de voz… Nos emocionó con su inconfundible y cautivadora voz el año pasado con el tema THE DOOR de su su álbum debut I've Tried Everything But Therapy y se alzó como la nueva voz del soul, y un original vídeo donde nos dan jaque mate al buen gusto musical. 
Pero este año Teddy Swims continúa mostrando su universo interior con BAD DREAMS, una canción que contiene toda la esencia soul sobre sus peores pesadillas (para regalarnos una bonita canción). Y esta vez nos ha dejado ver su inconsciente a través del mundo de los sueños. Algo que a Sigmund Freud le encantaría, ya que el cantante afirma que sin el amor de su vida no volverá a tener una fase REM tranquila y en paz. Y viene con un videoclip que cuenta con escenarios tan bizarros como paisajes en tonos anaranjados, en una clara referencia a la estética visual de su disco; caídas al vacío y largos pasillos sin salida. Para no olvidar…ni en las peores pesadillas.