Blog personal, no ligado a ninguna Sociedad científica profesional. Los contenidos de este blog están especialmente destinados a profesionales sanitarios interesados en la salud infantojuvenil
Continuum anuncia el curso "Abordaje integral del asma en la infancia y adolescencia 2025", organizado y coordinado por tres sociedades científicas de la AEP: Sociedad Española de Neumología Pediátrica, Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica. Es la cuerta edición del mismo, tras el curso celebrado en nuestra plataforma en los años 2016 ,2020 y 2022.
Este curso proporciona al alumnado conocimientos y habilidades para mejorar y/o mantener sus competencias en el diagnóstico, el tratamiento y la educación en el asma bronquial, según las evidencias actuales.
El curso está dividido en seis módulos, que son:
- Impacto del asma en la infancia y adolescencia. Historia natural del asma. Determinantes del asma
- Diagnóstico del asma. Diagnóstico funcional. Clasificación de la gravedad
- Diagnóstico etiopatogénico. Evitación de desencadenantes
- Tratamiento de la crisis de asma. Tratamiento farmacológico de fondo
- Inmunoterapia. Otros tratamientos
- Educación en el asma. Plan de manejo.
En cada unidad didáctica se ofrece también información complementaria para los alumnos que quieran profundizar en un determinado aspecto. El curso está tutorizado, lo que implica que, a lo largo del curso, estaremos a su disposición para ayudarles a resolver las dudas que se les planteen.
Al finalizar la actividad, el alumno habrá conseguido una serie de conocimientos, habilidades y actitudes, que se recogen a continuación:
- Conocer la historia natural del asma y los determinantes del asma
- Diagnosticar el asma y determinar su gravedad mediante la historia clínica y las pruebas de función pulmonar
- Realizar un diagnóstico etiopatogénico y orientar al paciente para la evitación de factores desencadenantes
- Prescribir el tratamiento adecuado según la gravedad de la crisis, e instaurar el tratamiento escalonado de fondo, según la gravedad de la enfermedad
- Conocer las indicaciones de la inmunoterapia específica y de otros tratamientos inmunomoduladores
- Realizar el diagnóstico educativo del paciente, y desarrollar un programa de educación adaptado a sus necesidades.
Todo esto en un curso de 66 hs lectivas y 2 meses de duración (comienzo el 13 de febrero 2025 y finalización el 10 de abril 2025), acreditado con por la Comisión de Formación Médica Continuada.
Toda la información e inscripciones en la página web de Continuum.
En el año 1978 se inauguró en el poblado de Park City (cerca de Salk Lake City, capital del estado de Utah) el U.S. Film Festival de Utah, utilizando la imagen del icónico actor y director Robert Redford para atraer estudios y distribuidores. Fue en el año 1981 cuando se funda Sundance Institute con el objetivo de reunir a un grupo de amigos y colegas que fomentarían y apoyarían el cine independiente, más allá de las exigencias del mercado. Y Sundance Institute asumió en 1985 el control creativo y administrativo del U.S. Film Festival, que en la edición de 1991 comenzaría a llevar el nombre Sundance Film Festival. Y, desde entonces, Sundance se ha convertido en una plataforma crucial para cineastas emergentes y una vitrina para las películas más innovadoras y originales del año.
Porque Sundance es sinónimo de cine independiente, aquí donde se estrenan películas que a menudo no encuentran cabida en los grandes estudios de Hollywood, ofreciendo una visión más diversa y personal del mundo. El festival ha sido el trampolín de lanzamiento de numerosas carreras exitosas, tanto en la dirección (Joel y Ethan Coen, Steven Soderbergh, Quentin Tarantino, Richard Linklater, Robert Rodríguez,…) como en la actuación (Ryan Gosling, Frances McDormand, Amy Adams, Jennifer Lawrence, Brie Larson,…). El mayor galardón de este festival es el Gran Premio del Jurado, y algunas de estas películas ya forman parte de la familia de Cine y Pediatría, como Bienvenidos a la casa de muñecas (Todd Solondz, 1995), Quinceañera (Richard Glatzer, Wash Westmoreland, 2006), Precious (Lee Daniels, 2009), Bestias del sur salvaje (Benh Zeitlin, 2012), Yo, él y Raquel (Alfonso Gomez-Rejon, 2015), La (des)educación de Cameron Post (Desiree Akhavan, 2018), Minari. Historia de mi familia (Lee Isaac Chung , 2020) y CODA. Los sonidos del silencio (Siân Heder, 2021). Y a todos eso hoy se suma Mil uno (A.V. Rockwell, 2023), drama social sobre la maternidad, la familia, la identidad y la búsqueda de un futuro mejor ante las condiciones sociales adversas.
La historia comienza en el Correccional de Rikes Island, Nueva York, en el año 1994, allí donde conocemos a la bella Inez (interpretada por la actriz y cantante Teyana Taylor), una joven de 22 años, peluquera de profesión, pero cuya vida derivó entre la toxicomanía y la prostitución. Regresa a los suburbios de Brooklyn, donde se ha criado con la comunidad de color y donde se reencuentra con su hijo Terry, de 6 años, que está en un centro de acogida y quien le pregunta: “Me abandonaste en una esquina?...¿dónde está mi padre?”. Y ella le contesta: “Pueden intentar lo que quieran, pero esta vez no nos van a separar”, pues decide quedarse de él y separarle de los Servicios Sociales. A partir de ahí, Inez se convierte en esa antiheroína con cariz de madre coraje que lucha a lo largo de los años por sacar adelante a su hijo enfrentándose a la dureza de las calles de Brooklyn y Harlem, y con el objetivo de darle la vida que ella no pudo tener. En este proceso Inez acaba casándose con otro ex convicto, Lucky (William Catlett), quien pese a las dudas (“¿Qué saben los delincuentes de formar una familia?”), acaba asumiendo un rol de padre con Terry, al que le asegura: “Te daremos la vida que nosotros no tuvimos”.
El filme aborda el contexto sociopolítico de la ciudad de Nueva York y coincide con el paso de Rudy Giuliani y Michael Bloomberg como alcaldes, años marcados por una política persecutoria a los afroamericanos y una gentrificación salvaje de los suburbios. Y curiosamente estos alcaldes aparecen intercalados en esta historia, incluido ese eslogan de Giuliani, que tan alejado parece de la vida de Inez: “Soñar, crecer, planificar y actuar. Estas son las bases de todo procesos de cambio”. Y esta historia da dos saltos temporales: en 2001, con un Terry adolescente de 13 años, un buen chico y estudiante, y en 2005, ya con 17 años y con las dudas de poder acudir a la universidad (incluso piensan en el MIT, Harvard). En ese periodo Lucky enferma de cáncer y en el ocaso de su enfermedad no deja de dejarle reflexiones: “No te sientas atrapado por lo que te rodea… Me llevó un tiempo aprender eso. No quiero que caigas en las mismas trampas que tu madre y yo. Quiero que tomes mejores decisiones que yo con respecto a ella y con respecto a todo”.
Cuando su orientadora escolar le busca una salida laboral, Terry tiene que presentar su documentación y es cuando denscubre que tiene papeles falsos. Y se le desvela que, en realidad, Inez no es su madre biológica, sino la persona que lo encontró a los dos años en la calle y esperó horas a que alguien lo recogiera…aunque finalmente era ella quien más lo necesitaba. Y ahora, en esta dura despedida, ella está orgullosa porque su Terry será alguien en la vida, aunque este le pregunte: “¿Dónde está mi casa ahora?”. Y esa despedida final: “Te quiero, mamá”. Un final que invita a la reflexión, como toda la película.
Mil uno es una crítica social incisiva, allí donde, a pesar de la inestabilidad y las dificultades, el hogar es un concepto central en la película, donde nuestra protagonista lucha por construir un espacio seguro para su hijo, un lugar donde pueda crecer y sentirse amado. Y ese hogar, donde viven de alquiler como pueden, tiene marcado en la puerta el número del piso: 10-01. Mil uno.
Desgraciadamente el maltrato infantil ha existido siempre, desde los orígenes del ser humano, en todas las culturas y en todas sus diferentes tipologías: maltrato físico (hoy día también conocido como traumatismo infantil no accidental), maltrato emocional o psicológico, maltrato sexual y negligencia. Cabe recordar que el maltrato infantil más frecuente es la negligencia, seguido del maltrato emocional, y en último lugar quedan el maltrato físico y el maltrato o abuso sexual. Además, cabe no olvidar dos tipos más: uno relativamente habitual, como es el maltrato prenatal y otro más infrecuente, pero relevante en Pediatría, como es el síndrome de Munchausen por poderes.
Se han descrito diversos factores de riesgo de maltrato infantil, entre ellos factores individuales (embarazo no deseado, prematuridad,…), factores perinatales (progenitores jóvenes, solteros,…), factores familiares (violencia intrafamiliar/de género, bajo estatus económico,…) y factores socioculturales (pobreza, , migración,…). La actuación ante el maltrato infantil forma parte del compromiso de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios. Y ello porque el maltrato infantil es un problema global que afecta a millones de niños y niñas cada año, dejando secuelas físicas, emocionales y psicológicas a corto, medio y largo plazo.
Y volvemos a recordar como el cine se convierte en una herramienta para dar a conocer historias (reales o ficticias) llevadas a la pantalla que se constituyen en películas que visibilizan el problema y estimulan a la lucha activa. Películas con diferentes perspectivas y múltiples puntos de vista (el menor que es víctima, el adulto maltratador, los testigos, o los profesionales que intervienen), lo que permite una comprensión más profunda y compleja del fenómeno. Es así que, desde esta sección de Terapia cinematográfica, hoy proponemos un recorrido por 7 películas argumentales alrededor de los diversos tipos de malos tratos en la infancia (excluido el maltrato sexual, ya tratado en un artículo previo). Estas películas son, por orden cronológico de estreno:
- Mouchette (Robert Bresson, 2004) 8, para revivir las graves consecuencias de la infancia maltratada por la pobreza y exclusión social.
- Matilda (Danny DeVito, 1996) 9, para criticar que en ocasiones los hijos tengan que sobrevivir a la familia y a la escuela.
- El Bola (Achero Mañas, 2000) 10, para visualizar toda la cruda realidad del maltrato infantil en la familia.
- Nadie sabe (Dare mo shiranai, Hirokazu Koreeda, 2004) 11, para entender lo que es sobrevivir a la negligencia y abandono de los padres.
- Moolaadé (Protección) (Ousmane Sembène, 2004) 12, para denunciar la mutilación genital femenina.
- Cafarnaúm (Capharnaüm, Nadine Labaki, 2018) 13, para demostrarnos cómo el contexto social contribuye a la negación de la niñez.
- Mamá te quiere (Run, Aneesh Chaganty, 2020) 14, para adentrarnos a la complejidad del síndrome de Munchausen por poderes.
Siete películas argumentales para tomar conciencia frente a todo tipo maltrato infantil, para cimentar la empatía con los niños, niñas y adolescentes maltratados, para apoyar la crianza positiva y la educación en valores, y para ser un eslabón más de la tolerancia cero frente a esta lacra.
Se puede revisar el artículo completo en este enlace o en este otro.
La transición de la atención pediátrica a la adulta es un proceso crucial en la vida de muchos jóvenes con condiciones médicas crónicas. Esta transición, si no se gestiona adecuadamente, puede generar interrupciones en el cuidado, ansiedad en el paciente y su familia, y, en última instancia, un deterioro en la salud. Sobre ello ya hablamos en este blog cuando instauramos el Comité multidisciplinar de Transferencia Pediátrica en nuestro Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante.
Una transición exitosa requiere una planificación meticulosa y la colaboración de diversos profesionales de la salud. A continuación, se detallan los aspectos clave de la organización:
1. Planificación Temprana:
- Identificar a los pacientes que requieren transición con suficiente antelación.
- Evaluar de manera integral las necesidades médicas, psicosociales y educativas del paciente.
- Desarrollar un plan de transición individualizado que incluya metas claras, plazos y responsabilidades.
2. Equipo Multidisciplinario, que incluya los siguientes protagonistas: pediatra (como coordinador principal, responsable de la continuidad de la atención), médico de Familia o especialista adulto (quien asumirá la atención médica a largo plazo), trabajador social, enfermera (quien educa al paciente y la familia sobre la enfermedad y el manejo de la misma), más otros especialistas, si fuera preciso (como nutricionista, farmacéutico, psicólogo,…).
3. Educación, a tres niveles: al paciente (para empoderar al paciente para que tome decisiones informadas sobre su salud), a la familia (para involucrarla en el proceso y proporcionarles los recursos necesarios) y a los profesionales (para capacitar a los profesionales de la salud sobre las mejores prácticas en la transición)
4. Comunicación adecuada, también a tres niveles: interinstitucional (para establecer una comunicación fluida entre los equipos pediátricos y de adultos), paciente-profesional (para fomentar una relación de confianza y comunicación abierta) y documentación (para mantener una historia clínica completa y actualizada). Y en esta evaluación continua son aconsejables algunas visitas conjuntas entre el pediatra y el médico de familia o especialista de adultos para asegurar una transición suave y efectiva.
Algunas de las claves para una transición exitosa son: 1) Centrado en el paciente: todas las decisiones deben tomarse teniendo en cuenta las necesidades y preferencias del paciente; 2) Colaboración: la colaboración entre todos los miembros del equipo de salud es esencial: 3) Flexibilidad: para adaptarse a las necesidades cambiantes del paciente; 4) Empoderamiento: el paciente debe ser empoderado para tomar decisiones sobre su propia salud; y 5) Continuidad: asegurar la continuidad de la atención médica a lo largo de toda la transición.
En este enlace os dejamos una sesión reciente realizada por nuestros residentes (en conjunto con la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica de nuestro Servicio de Pediatría) sobre la eficacia de la transición sanitaria de la adolescencia a la edad adulta, donde se destaca que la transición no es un acto puntual y que tiene una cronología en tres partes (la preparación para la transición, la transferencia y la integración), siendo una prioridad en la pediatría del siglo XXI (donde cada vez es más frecuente la supervivencia de las enfermedades crónicas y complejas) y realizarse como un proceso estandarizado pero individualizado.
La muerte de un hijo siempre es un camino de pérdida doloroso y un duelo complejo de llevar adelante.Desde Cine y Pediatría hemos sido partícipes de películas de muy diversa índole sobre este tema. He aquí algunos ejemplos:La decisión de Anne (Nick Cassavetes, 2009), Alabama Monroe (Felix Van Groeningen, 2012), Más allá de las palabras (Anthony Fabian, 2013) o Asia (Ruthy Pribar, 2020), para acercarnos a la pérdida de un hijo por enfermedad; La habitación del hijo (Nanni Moretti, 2001), El mejor (Shana Feste, 2009), Los secretos del corazón (John Cameron Mitchell, 2010), Tonio (Paula van der Oest, 2016), Madre (Rodrigo Sorogoyen, 2017), Tu hijo (Miguel Ángel Vivas, 2018), Desaparecida (Kim Farrant, 2019) o Mass (Fran Kranz, 2021), para acercarnos a la pérdida inesperada de un hijo por accidente o en situaciones no esperadas; o también la pérdida de un recién nacido al nacimiento en Fragmentos de una mujer (Kornél Mundruczó, 2020) o de un lactante por síndrome muerte súbita del lactante en Un grito en la noche (Marc Foster, 2000) y El amor y otras cosas imposibles (Don Roos, 2009). Pero también, de forma especular, algunas películas abordan el duelo de un hijo ante la enfermedad o fallecimiento de la madre, como es el caso de Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988), Ponette (Jacques Dillon, 1996), Un monstruo viene a verme (Juan Antonio Bayona, 2016), o Petite Maman (Céline Sciamma, 2021).
Y esta profusa reflexión al tema de la pérdida de un hijo es para introducir nuestra película de hoy, una película británica muy especial, el debut de su directora en el largometraje: Tuesday (Daina Oniunas-Pusic, 2023), una particular relación entre Tuesday, una adolescente en fase terminal de su enfermedad, su madre Zora y la muerte que les visita en forma de un pájaro de la familia de los guacamayos. Una original reflexión sobre el abordaje de la muerte y el duelo a través de este animal fantástico, y que sin duda es difícil no relacionar con la especial relación ente el niño Connor, su madre enferma y el anciano tejo que no viene a curar a la madre, sino a sanar al hijo, en la película española Un monstruo viene a verme.
En la introducción se nos presenta a un pájaro parlante (cuya voz la pone el actor británico Arinzé Kene) de mal pelaje y algo inquietante, parecido a un guacamayoy que puede cambiar de tamaño (de gigante a diminuto), lo que le otorga un carácter fantástico y simbólico y que sirve como un puente entre la vida y la muerte. Así lo vemos en las escenas iniciales cuando visita a personas moribundas que musitan: “Tengo miedo. Tengo miedo. No quiero morir. No quiero morir. El no quería hacerme daño. De verdad que no”. Y enseguida se nos presenta a nuestra adolescente protagonista, Tuesday (Lola Petticrew), postrada entre la cama y su silla de ruedas, con bomba de oxígeno y gafas nasales y al cuidado de una enfermera domiciliaria. Allí donde llega nuestro guacamayo a visitarla y aunque ella le suplica “No me mates, por favor”, la contestación no deja duda: “Debo hacerlo”. Pero le pide que espere que su madre llegue a casa para despedirse, tiempo en el que establecen una particular relación, incluso con momentos de humor para rebajar el drama latente, como la secuencia en la cual la chica comparte marihuana con el loro o aquella otra en la cual el animal rapea junto a Ice Cube la letra de “It Was A Good Day”, “un clásico”, según la definición del visitante alado.
Cuando regresa la madre, Zora (Julia Louis-Dreyfus), su hija le cuenta lo que va a ocurrir: “Mamá, sé que no puedes lidiar con esto. No estás preparada. Y no sobrevivirás. Debes dejar que te ayude”. Pero la madre no quiere hablar de ello, ni ahora ni nunca, pues ha creado un mundo paralelo a espaldas de su hija, pues no le contó que perdió el trabajo y pasa el tiempo fuera de casa en parques, y tuvo que vender todo el mobiliario del piso superior de la casa para sobrevivir y poder pagar a la enfermera, aunque esta le dice: “A Tuesday le gustaría pasar más tiempo con usted”. Ante la negación de la realidad, tiene que salir el pájaro a explicarle: “Señora, tiene que despedirse de su hija. La vida, toda vida, acaba. No podéis evitar mi llegada”.
A partir de ahí se suceden una serie de hechos entre fantásticos e insólitos entre hija, madre y el guacamayo, donde la madre hace todo lo posible para que ese momento no llegue, y así se lo hace saber: “No sé qué soy sin ti. No sé cómo es el mundo si tú no estás en él. No tengo la menor idea. Y creo que por eso, no sé, tengo miedo. Estaba luchando por mi propia vida. Pero a ti te quiero mucho más que a mí. Y esta es tu vida y a partir de ahora haremos lo que te convenga a ti. Ya no tienes que soportar más dolor. Y ya no tienes que preocuparte más por mí”. Y se prepara para la despedida cuando el pájaro extiende sus alas sobre Tuesday.
Pasado el tiempo regresa al guacamayo a visitar a Zora, pero solo para saber cómo está… y la madre le pide morir. “El caso es que, si existe el más allá, lo mejor sería que yo estuviera con ella, que cuidara de ella y estuviera con ella. Y si no existe el más allá, entonces ¿qué pinto yo aquí? Soy insignificante, de verdad. Por favor”. Y el pájaro le responde, mirando el amanecer por la ventana de la habitación de su hija: “Dios no existe. No según el concepto humano. Pero si existe el más allá. El eco que uno deja, su legado, su recuerdo. Eso es el más allá de Tuesday. Tu forma de vivirlo determinará como pervive ella”.
La película Tuesday nos invita a reflexionar sobre la aceptación de la muerte y el proceso de duelo, utilizando metáforas visuales y elementos oníricos para explorar estas temáticas universales. La representación de la muerte como un pájaro parlante que interactúa con los personajes principales ofrece una perspectiva muy particular y multifacética. Porque el pájaro, en muchas tradiciones culturales y mitologías, se percibe como mensajero entre el mundo de los vivos y el de los muertos, y su capacidad para volar representa la conexión entre lo terrenal y lo espiritual. Quizás esos cambios de tamaño que experimenta pueda ser un reflejo de la naturaleza de la muerte: a veces abrumadora y otras, una presencia pequeña e íntima que susurra en momentos de soledad, y que también simboliza cómo las personas perciben la muerte de manera diferente según sus emociones y circunstancias. Lo dicho, en Tuesday, un guacamayo viene a verme… lo que ha generado opiniones divididas entre los críticos, con elogios por su originalidad y actuaciones, pero también críticas por su tono y ejecución. Diversidad de opiniones, como el sentimiento y emociones diversas ante la pérdida de un hijo.
Uno de los principales retos en el campo de los trastornos del neurodesarrollo es que estas entidades se hagan visibles. Y un terreno esencial para trabajar por su visualización son los medios de comunicación, siendo el cine un recurso esencial.
El proyecto Cine y Pediatría apuesta por el objetivo de mejorar la humanización de nuestra práctica clínica a través de la prescripción de películas. Y en este psot adaptamos este objetivo de forma específica a la prescripción de películas sobre trastornos del neurodesarrollo en la infancia y adolescencia, para conocer y reconocer a nuestros protagonistas y sus diferentes enfermedades con especiales capacidades. Y proponemos “prescribir” películas en dos grupos (películas sobre trastorno del espectro autista y películas sobre otros trastornos del neurodesarrollo), esenciales para vivir las emociones y reflexiones que nos devuelven sus protagonistas y familias.
Estas son las películas prescritas que abordan el trastorno del espectro autista:Mater amatísima (José Antonio Salgot, 1980), Rain Man (Barry Levinson, 1988), Paraíso oceánico (Xue Xiaolu, 1998), Un viaje inesperado (Gregg Champion, 2004), Mozart y la ballena (Petter Naess, 2005), Ben-X (Nic Balthazar, 2007), El niño de Marte (Menno Meyjes, 2007), Mary and Max (Adam Ellito, 2009), María y yo (Félix Fernández de Castro, 2010), Mi nombre es Khan (Karan Johar, 2010), Tan fuerte, tan cerca (Stephen Daldry, 2011), La sonrisa verdadera (Juan Rayos, 2015), Especiales (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2019), entre otras.
Y estas son las películas prescritas que versan sobre otros trastornos del neurodesarrollo: El milagro de Anna Sullivan (Arthur Penn, 1962), Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994), Estrellas en la Tierra (Aamir Khan, 2007), El primero de la clase (Peter Werner, 2008), Gabrielle (Louise Archambault, 2013), Cromosoma 5 (María Ripoll, 2013), La historia de Marie Heurtin (Jean-Pierre Améries, 2014), Línea de meta (Paola García Costas, 2014), Dora y la revolución sexual (Stina Werenfels, 2015), entre otras.
Y todo ello volcado en esta ponencia realizada en diciembre de 2024 en el marco de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica. Os dejamos el vídeo de la ponencia para profundizar en el tema...
El Plan Nacional de Resistencia Antibiótica (PRAN) en España es una iniciativa estratégica liderada por el Ministerio de Sanidad. Su objetivo principal es abordar y reducir el problema de la resistencia a los antimicrobianos, un desafío global que compromete la eficacia de los tratamientos médicos y pone en riesgo la salud pública, animal y ambiental. Y entre sus líneas estratégicas está la implantación de los PROA.
Los Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) son iniciativas estratégicas diseñadas para garantizar el uso racional y efectivo de los antimicrobianos. Su principal objetivo es mejorar los resultados clínicos de los pacientes, minimizar los efectos adversos asociados al uso de antimicrobianos, reducir la aparición de resistencias bacterianas y garantizar la sostenibilidad de los tratamientos antibióticos.
La importancia de los PROA se fundamenta en estos puntos:
1) Reducción de la resistencia antimicrobiana: el uso inapropiado de antibióticos, como la administración innecesaria o inadecuada, promueve la selección de microorganismos resistentes. Los PROA implementan medidas para limitar este problema global.
2) Mejora de la seguridad del paciente: los programas ayudan a evitar reacciones adversas relacionadas con el uso incorrecto de antibióticos, como toxicidades o alteraciones en la microbiota.
3) Optimización de los recursos sanitarios: mediante el uso eficiente de los antimicrobianos, se disminuyen costos asociados a infecciones resistentes, hospitalizaciones prolongadas y tratamientos fallidos.
4) Promoción de la sostenibilidad de los tratamientos: al preservar la eficacia de los antibióticos existentes, los PROA contribuyen a garantizar que los futuros pacientes tengan acceso a tratamientos efectivos.
5) Fomento de la educación y sensibilización: incluyen formación continua para el personal sanitario y campañas de concienciación para el público sobre el uso racional de estos medicamentos.
Sobre la importancia los PROA en Pediatría ya hemos hablado en este blog hace un tiempo. Y hoy vamos a indagar sobre la importancia de los PROA Comunitarios y su papel en la Pediatría de Atención Primaria, y por una razón de peso: el 90% de consumo de antibióticos se genera en Atención Primaria.
En esta presentación realizada en una reciente reunión Departamental de Pediatría, se analizan las actividades de los PROA en Atención Primaria:
- Monitorización de indicadores de consumo de antibióticos.
- Elaboración y/o modificación de guías locales de tratamiento antimicrobiano.
- Revisión sistemática de prescripciones.
- Actividades formativas y de comunicación.
- Actividades de investigación.
Y queremos destacar los tres objetivos de mejora prioritarios en Pediatría de Atención Primaria sobre el uso de antibíóticos:
1. Disminuir la cantidad global de prescripción antibiótica.
2. Disminuir la prescripción en procesos no bacterianos: catarro de vías altas, laringitis y faringoamigdalitis no estreptocócica, bronquitis/bronquiolitis.
3. Mejorar la adecuación en procesos concretos: a) disminuir tratamiento antibiótico de amigdalitis víricas en general y en < 3 años en particular; b) disminuir el uso de macrólidos y amoxicilina-clavulánico en amigdalitis; c) disminuir el tratamiento antibiótico en infección de orina sin realizar método diagnóstico adecuado; d) disminuir el tratamiento antibiótico de la otitis media aguda considerando: la pauta de tratamiento analgésico exclusivo durante 48 horas, así como la prescripción diferida condicionada a la evolución y/o la reevaluación; e) evitar el tratamiento antibiótico en bronquitis/bronquiolitis en niños pequeños.
En la presentación también se ofrecen herramientas para la ayuda de prescripción de antibióticos.
Los banlieues son los suburbios o áreas periféricas de las principales ciudades de Francia. Aunque en el contexto sociocultural francés, los banlieues suelen asociarse con zonas urbanas de vivienda social (conocidas como HLM, Habitations à Loyer Modéré, en las en las ZUP, Zone d'Urbanisation en Priorité). que a menudo enfrentan desafíos sociales, económicos y políticos. Muchos banlieues se desarrollaron en el período de posguerra como respuesta a la crisis de vivienda que Francia enfrentaba tras la Segunda Guerra Mundial. Se construyeron grandes bloques de viviendas sociales para alojar a la creciente población trabajadora y migrante, pues cabe recordar que durante el auge económico de los Treinta Gloriosos (1945-1975), Francia atrajo a muchos inmigrantes, especialmente de sus antiguas colonias (Argelia, Marruecos, Túnez, Senegal, etc.) y se asentaron en estas HLM por su asequibilidad. Se erigieron en muy poco tiempo, con materiales de mala calidad, para alojar a las miles de personas que recibían ciudades como París, Toulouse o Marsella.
Marginalización, segregación racial y social y estigmatización son términos asociados a los banlieu, y que a menudo se presentan como lugares de violencia, delincuencia y conflicto, lo que refuerza estereotipos negativos y agrava la exclusión de sus habitantes. No es de extrañar que los banlieues hayan sido escenario de importantes movimientos sociales y revueltas, como las de 2005, que se desencadenaron tras la muerte de dos jóvenes (Zyed Benna y Bouna Traoré) perseguidos por la policía en Clichy-sous-Bois. Pero también cabe destacar la cultura que se ha generado aquí, desde la música y arte urbano (son el corazón del hip-hop y la música rap en Francia, con artistas como IAM, Niska, Kery James y Booba que han llevado las historias y luchas de estos suburbios al ámbito nacional e internacional) al deporte (el ejemplo de Kyliam Mbappé es bien conocido), pasando por la literatura y el cine. En Cine y Pediatría ya comentamos una película ambientad en este entorno: Girlhood (Céline Sciamma, 2014), una historia de cuatro adolescentes rebeldes de extrarradio. Y hoy llega otra película francesa, la ópera prima de su directora franco-marroquí: HLM Pussy (Nora el Hourch, 2023), un título que combina las siglas con la palabra inglesa "Pussy", y que aborda temas como el consentimiento sexual, la violencia machista, la amistad y las diferencias raciales en el contexto del feminismo contemporáneo de la generación Z y sus redes sociales.
La trama se centra en tres amigas adolescentes, amigas desde la infancia: Zineb (Salma Takaline), Amina (Leah Aubert) y Djeneba (Médina Diarra), tres interpretes noveles que dan gran credibilidad a sus papeles. Zineb, apodada como “la monja” es de origen árabe, la más guapa y prudente del grupo; Amina, apodada “la loca” es de origen marroquí, cuyo padre es cirujano y su madre abogada dedicada a los malos tratos (interpretada por Bérénice Bejo); y Djeneba, apodada como “la bruta”, es de origen africano, se dedica a promocionar productos en redes sociales y no le gusta que le abracen.
Tres inmigrantes de segunda generación en los banlieu de París que viven sus experiencias vitales entre el instituto, la familia y la calle. Pero su aparente felicidad cambia cuando Zineb es acosada por Zak, el amigo de su hermano. Es entonces cuando las amigas deciden grabar el acoso y Amina decide compartirlo bajo el usuario HLMPUSSY, lo que les vale la amenaza de Zak (“Estáis muertas”). Y aunque Amina significa “digna de confianza”, sus amigas le dan la espalda tras este hecho, lo que genera tensiones y pone a prueba su amistad, pues la viralización del vídeo y comentarios se convierte en incontrolable. Y las reacciones son opuestas, pues hay quien también la apoya por su valentía, de ahí el mensaje que Amina envía a sus amigas: “El vídeo se está haciendo viral. Eso demuestra que no es normal. Si lo borramos, gana él. ¡Ganan todos! ¡Abrid los ojos! ¡Pasa en todas partes, a todas horas!”. A partir de ahí, Amina crea con HLMPUSSY un lugar de denuncia a las agresiones a la mujer, de todo tipo.
Y es así que cuando Amina decide suprimir el vídeo con cientos de miles de visitas, deviene la venganza. En un final contundente, reivindicativo. Porque la película explora cómo las diferencias de clase y raza influyen en la percepción y reacción ante situaciones de abuso: Amina, con una posición más privilegiada, no comprende completamente las implicaciones que su acción tiene para sus amigas, quienes enfrentan barreras adicionales debido a su origen étnico y situación económica. Esta dinámica refleja las dos velocidades del movimiento #MeToo, donde no todas las mujeres tienen las mismas oportunidades o recursos para denunciar agresiones.
HLM Pussy ofrece una reflexión sobre las intersecciones de género, raza y clase en la lucha contra la violencia sexual, destacando la importancia de la empatía y la comprensión en la construcción de solidaridades feministas. Un debut que apuesta por la necesaria denuncia de las relaciones no consentidas, a la vez que reclama voz para colectivos marginales en su lucha por conseguir la igualdad de oportunidades frente a las clases más favorecidas.
En breve comienza el curso de Continuum "Detección y abordaje de los trastornos del neurodesarrollo 2025", un curso coordinado por la Sociedad Española de Neurología Pediátrica en su segunda edición (tras la realizada en el año 2022).
Este curso proporcionará al alumno conocimientos suficientes para abordar y tratar los trastornos del neurodesarrollo, aprendiendo a identificarlos y manejarlos tanto en la consulta de Atención Primaria como en la consulta de neuropediatría.
Los objetivos del curso son:
- Conocer los instrumentos más utilizados para la valoración del desarrollo psicomotor.
- Identificar los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes, sus manifestaciones clínicas y su evolución.
- Conocer la utilidad de las pruebas complementarias en los trastornos del neurodesarrollo.
- Conocer el tratamiento farmacológico y no farmacológico de los trastornos del neurodesarrollo.
- Aprender cuál es el manejo que se puede realizar desde Atención Primaria de los trastornos del neurodesarrollo.
Y estos serán los capítulos que se van a tratar:
- Introducción a los Trastornos del Neurodesarrollo. Discapacidad intelectual
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
- Trastornos del espectro autista
- Trastornos específicos del aprendizaje. Dislexia. Trastorno del aprendizaje no verbal (TANV)
- Trastornos de la comunicación
- Trastornos motores. Tics y síndrome de Tourette, estereotipias y trastornos de la coordinación motora.
El curso comienza el próximo 30 de enero 2025 y estará en activo hasta el 27 de marzo. Un curso de 74 hs lectivas tutorizado en cada una de las seis unidades didácticas.
Toda la información e inscripciones en la página web de Continuum.
Un semestre más - y llevamos 26 ediciones - retornamos con las actualizaciones de EvidenceUpdates en Neonatología, en esta ocasión con el segundo semestre del 2024, tanto para revistas biomédicas como en Colaboración Cochrane.
Como es habitual, seleccionamos aquellas revisiones sistemáticas con una puntuación > 5 en las áreas de interés de EvidenceUpdates:
“Me llamo Alexandre Guérin, 40 años, casado, cinco hijos. Además de mis dudas y conflictos con la iglesia, siempre me he sentido unido al amor de Cristo. Y educo a mis hijos en la fe de dicho amor… Hace poco, en el colegio, me encontré con otro padre. De niño, como yo, fue un scout de Saint Luc. Intercambiamos recuerdos, el colegio, los campamentos. Me hizo una pregunta que no consigo olvidar: ¿También te metió mano el padre Preynat?” Con esta reflexión en off con fecha 11 de julio de 2014 y en la ciudad de Lyon comienza esta película francesa basada en hechos reales y alrededor de la pederastia en el entorno de la institución eclesiástica católica (el caso de Bernard Preynat, sacerdote de la Diócesis de Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños entre la década de los 70 y los 90): Gracias a Dios (François Ozon, 2018).
Y es que François Ozon es un director francés reconocido por su estilo audaz y su capacidad para abordar temas tabúes con una mirada incisiva y a menudo provocadora. Sus elementos distintivos son los temas recurrentes en sus películas (la sexualidad es un tema central, explorada con una gran libertad creativa, así como la búsqueda de la identidad alrededor de personajes marginales o no conformistas, la muerte y el duelo, y también la infancia y adolescencia está muy presente) y su estilo narrativo (la búsqueda de la belleza visual y la experimentación formal, el humor negro y la ruptura de tabúes en la sociedad). El ha declarado que su principales influencias manan del cine clásico (especialmente de Hitchcock y Fassbinder), la literatura y la cultura popular. Y con todos estos mimbres cabe concluir que con el cine de François Ozon habitualmente el debate está servido, y ya dos películas analizadas en Cine y Pediatría dan buena fe de ello: En la casa (2012), que explora los límites de la realidad y la ficción en la relación maestro-alumno, con el peligro de sobrepasar los límites de la intimidad, y Joven y bonita (2013), la procaz sexualidad de una adolescente narrada en las cuatro estaciones.
Continuemos con la historia de Gracias a Dios. Porque tras la previa reflexión de Alexandre (Melvil Poupaud), se entera de que el padre Preynat (Bernat Verley) regresa al cabo de los años a Lyon a impartir catequesis a los jóvenes, y ello le lleva a escribir al obispado una denuncia en la que pregunta si fue sancionado y por qué sigue ocupándose de niños. Le derivan a Régine Marie (Martine Erhel), una asistente del obispo, a quien cuenta su terrible experiencia, lo que le provoca aún más dolor, y esta hace de mediadora entre Alexandre y el padre Preynat en una escena donde víctima y verdugo se vuelven a ver las caras tres décadas después al son de un Padrenuestro y un Avemaría, cuando ya la pena ha prescrito. Y tras esa reunión, la mediadora da el tema por zanjado: “Siempre tendrá una cicatriz, desde luego, pero se cerrará con la ayuda de Dios, si no la rascamos”.
Es tal la frustración que Alexandre intenta llegar hasta el cardenal de Lyon, M. Barbarin (François Marthouret), quien le responde de forma correcta pero sin afrontar el problema de frente, aduciendo que sacerdocio y pederastia son incompatibles. Incluso el cardenal llama a los hijos de Alexandre, quienes intentan defender a su padre, pero a cambio reciben el libro escrito por Barbarin: “¿Dios está caduco?”. Todo apunta a que la estrategia es anestesiar el problema…
Y mientras continúan los correos electrónicos cruzados entre él y la curia, Preynat sigue dando catequesis a los niños y niñas y celebrando misas con monaguillos. Por ello busca aliados entre otros compañeros de colegio que fueron víctimas para que sea condenado y apartado de los jóvenes: “Hay que romper la cadena del silencio”. Aunque la mayoría prefieren no remover el dolor. Y entre esos que se unen a la causa están François (Denis Ménochet, visto en contundente papeles previamente en la película francesa Custodia compartida o en la española As Bestas) y Emmanuel (Swan Arlaud), más otros testimonios e historias alrededor del cura pederasta, un lobo feroz bajo la sotana. Y estos hechos finalmente ven la luz en prensa y televisión y adquiere carácter nacional, con la formación de la emblemática asociación La Parole Liberée.
Finalmente en marzo de 2016 tiene lugar en Lourdes la declaración y condena del cardenal Barbarin al sacerdote Bernard Preynat, pero con esta declaración que no pasó desapercibida por nadie: “Gracias a Dios, estos casos ya están prescritos”.Y es así que el texto final de la película deja más sensación de desaliento que de triunfo: “El padre Preynat se beneficia de la presunción de inocencia. Aún no hay fecha para su juicio. El 7 de marzo de 2019, el cardenal Barberin y cinco miembros de la diócesis comparecieron ante la justicia y fueron condenados a seis meses de cárcel con remisión de pena por no haber denunciado agresiones sexuales a niños menores de 15 años. Han apelado a la presunción de inocencia”.
Ni que decir tiene que la proyección de la película Gracias a Dios se vio envuelta de polémica en Francia y tuvo que intervenir un juzgado de Lyon para permitir su estreno. Pero gracias a Dios se comienza a visibilizar (y condenar) la pederastia en el sacerdocio. Ya la película Spotlight (Tom McCarthy, 2015) desenmascaró un escalofriante número de abusos sexuales a lo largo de los años encubiertas por organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston. Y hoy esta película del polémico (y polemista) François Ozon lo vuelve a hacer, donde el mensaje central es una llamada a la justicia, transparencia y responsabilidad en el tema de la pederastia, tanto de las víctimas como de las instituciones (aquí en el seno de la iglesia católica), y con ello realizar una profunda reflexión sobre el impacto duradero del abuso y sus consecuencias (también dentro de las familias) y la necesidad de enfrentar la verdad para avanzar hacia una sociedad más empática, libre y justa.
Los medicamentos de alto riesgo son aquellos que tienen una probabilidad muy elevada de causar daños graves o incluso mortales cuando se produce un error en el curso de su utilización. Por otra parte, en los pacientes pediátricos confluyen una serie de factores específicos que hacen que los errores de medicación sean más frecuentes que en adultos y que el riesgo de que estos errores causen eventos adversos sea mayor. Por todo ello, en estos pacientes es si cabe más necesario implantar medidas para prevenir los errores, con el fin de evitar posibles consecuencias graves o fatales.
En nuestro país, el Ministerio de Sanidad, en el marco de la “Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (Periodo 2015-2020)”, ha promovido la implantación de prácticas seguras con los medicamentos de alto riesgo. En 2023 publicó el documento de “Recomendaciones para el Uso Seguro de los Medicamentos de Alto Riesgo”, para ayudar a los profesionales a gestionar con seguridad estos medicamentos en los centros sanitarios. Y en este año 2024 se acaba de publicar “Recomendaciones para el Uso Seguro de los Medicamentos de Alto Riesgo en Pediatría”, por ese esta edad una etapa especialmente sensible a los eventos adversos. Y cuyos principales objetivos son los siguientes:
- Proporcionar una lista con los medicamentos de alto riesgo en la población pediátrica.
- Disponer de un documento que recoja las prácticas recomendadas para la utilización segura de los medicamentos de alto riesgo en pacientes pediátricos, que adapte las recomendaciones generales y las complemente con las especificaciones pertinentes.
- Facilitar y promover la aplicación de actuaciones para reducir los errores asociados a estos medicamentos en pacientes pediátricos.
- Promover la formación sobre prácticas seguras con los medicamentos de alto riesgo a todos aquellos profesionales sanitarios implicados en la atención al paciente pediátrico.
- Fomentar la información a pacientes y familiares, promoviendo la participación activa de los mismos en estrategias abordadas por la institución.
El documento proporciona, en primer lugar, una lista de referencia de los medicamentos de alto riesgo en pacientes pediátricos, que se ha elaborado considerando los medicamentos utilizados en niños de las listas del documento de Recomendaciones para el Uso Seguro de los Medicamentos de Alto Riesgo y las listas específicas recogidas en la bibliografía para esta población. En segundo lugar, el documento incide en la necesidad de que los centros desarrollen e implementen programas de mejora de la seguridad de los medicamentos de alto riesgo, dirigidos a reducir los errores en todas las fases del circuito de utilización de los medicamentos, siguiendo las recomendaciones de la OMS y de organizaciones expertas en seguridad. En tercer lugar, el documento recoge las prácticas generales de seguridad que se aconseja implantar para prevenir los errores con los medicamentos de alto riesgo en pacientes pediátricos. Y por último, el documento describe los errores más frecuentes y las prácticas específicas para los grupos farmacológicos o medicamentos de alto riesgo siguientes: agonistas adrenérgicos IV, antibióticos aminoglucósidos, anticoagulantes orales, heparinas y otros anticoagulantes parenterales, bloqueantes neuromusculares, insulinas, medicamentos para sedación moderada y mínima, nutrición parenteral, opioides, metotrexato (uso no oncológico), paracetamol IV, potasio IV y vancomicina.
Toda la información se puede consultar en este enlace al documento del propio Ministerio de Sanidad.
El origen de la historia de los tres Reyes Magos lo encontramos en la Biblia. Su artífice fue, para ser más exactos, Mateo: este Apóstol fue el único de los autores del libro sagrado que dejó constancia de la existencia de estos personajes en las crónicas. Según cuenta la tradición, nuestros protagonistas eran tres astrólogos persas que, tras visitar Belén y ser bautizados, murieron martirizados por predicar el cristianismo. Pero la información de la Biblia es la que se ha adaptado y la que ha dado lugar a la tradición de la llegada de Sus Majestades a todas nuestras casas en la noche del 5 de enero. Una tradición que ha ido evolucionando con el paso de los siglos debido, entre otras cosas, a las múltiples versiones existentes. Hace ya siete años desde este blog intentamos responder a algunos interrogantes de esta tradición en base a la Historia Basada en la Evidencia.
Porque uno de los mejores regalos de Reyes es invitar a leer. Desde este blog, hace ya muchas noches de Reyes os invitamos a regalar lecturas. Y ello porque siempre los libros son un regalo de reyes.
Y en este día de Reyes Magos invitamos a "leer el cine" con otros ojos, a revisar el arte, la ciencia y la conciencia de las películas con la infancia y adolescencia como protagonistas, su sentido y sensibilidad, sus emociones y reflexiones a través del proyecto Cine y Pediatría que hoy cumple 15 años de vida.
Y en el momento que se inicia la publicación del libro 14 de la serie, os invitamos a revisar (y regalar) cualquiera de nuestros 13 libros previo. Aquí os dejamos toda la información de la colección, que se puede adquirir on line en esta dirección web o bien por Amazon.
En el nacimiento de un nuevo año qué mejor filmque aquel que nos retrata de forma íntima y conmovedora a los profesionales que ayudan a nacer, a esa profesión de matrona y su día a día en los paritorios de un hospital público. Hablamos de la película francesa Matronas (Léa Fehner, 2023), cuya trama se inspira en la propia experiencia personal de la directora tras el nacimiento de su primer hijo, pues quedó impactada por las condiciones y dificultades en las que trabajan las matronas. Esta vivencia la llevó a explorar y retratar, con gran sensibilidad y en un tono casi documental, las complejidades y desafíos de esta profesión en un entorno sanitario desafiante, lo que le ha valido numerosos reconocimientos en festivales de cine. Este es el tercer largometraje de Léa Fehner, directora comprometida con temas sociales y humanos, y que la consolida como una voz significativa en el cine francés contemporáneo.
Todo comienza con la llegada de dos jóvenes profesionales al hospital, recién egresadas tras tres años de preparación para ser matronas, y que están a punto de iniciar su andadura en el mundo laboral, un lugar marcado por su ritmo frenético, por la falta de recursos y por la escasez de personal sanitario. Ellas son Louise (Héloïse Janjaud) y Sofía (Khadija Kouyaté), dos chicas cuyo entusiasmo y vocación chocará desde el primer día con la cruda realidad de un sistema sanitario en crisis, donde las condiciones laborales y la sobrecarga de trabajo ponen a prueba su compromiso y resiliencia. Y así nos lo expresan tras terminar la primera jornada: “Vaya día de mierda…El peor día de mi vida”.
Pero cuyas condiciones de trabajo se repiten cada día, de ahí la expresión de una compañera al iniciar su turno: “Que empiece el mambo”. Y es así que en esa pizarra compartida de trabajo van apuntando las pacientes y su evolución, y cómo tienen que organizar y dividir el trabajo para lo que llegue, sea un parto gemelar o prematuro, la atención a un menor no acompañada o a la sospecha de agresión sexual, la interrupción voluntaria del embarazo o enfrentarse a embarazos no controlados de emigrantes, también a la muerte de un recién nacido y cómo hacer que los padre lo vean y abracen para mejorar el duelo… Y todo narrado como si realmente estuviéramos allí, pues lo que se muestra es lo que realmente ocurre en la realidad en determinados momentos de los paritorios, también en los de nuestro país, todo ello entre monitores, salas de dilatación y quirófanos, mesas de reanimación neonatal, epidurales, episiotomías, gasometrías, Neopuff, la emoción del primer llanto, el piel con piel, el minuto de oro del recién nacido y la hora dorada del nacimiento, los cambios de turno, los momentos de tranquilidad, y las guardias eternas. Y entre este maremágnum Sofía atiende a una de sus primeras pacientes, cuyo parto termina en cesárea urgente por rotura uterina, con esa llamada al pediatra pues el recién nacido no responde a las maniobras de reanimación neonatal y acaba ingresado en la UCI Neonatal. Vivencia que le crea ansiedad e inseguridad al enfrentarse a sucesivos partos, por lo que le sugieren que pase a consultas, oero se niega y le aboca a una baja laboral temprana. Louise, con quien comparte piso, sin embargo sí se ha podido adaptar mejor a las condiciones de trabajo de la profesión.
Y pasan los días y semanas, y vamos conociendo mejor a los compañeros de trabajo de nuestras protagonistas. Y esas guardias clave como la de Nochebuena, donde el equipo brinda: “Por esta profesión maravillosa que nos libera de las cenas familiares”. Pero continúa latente el estrés laboral, entre carreras en los pasillos y decisiones urgentes, situaciones difíciles y momentos de calma y felicidad, desbordados de trabajo por falta de recursos personales, una tensión que poco a poco acaba convirtiéndose en indignación. Y que llega a causar una decisión importante en la matrona que funciona como supervisora del grupo: “Voy a dejarlo… No es por el horario de mierda ni por no tener tiempo de comer algo, o perderme la infancia de mi hijo por un sueldo miserable. Me duele, pero qué le vamos a hacer. Pero tratar mal a la gente no, no puedo más. Yo no me hice matrona para eso”.
Pasa el tiempo y ahora ya vemos que Sofía ha logrado superar el bache con el apoyo de sus compañeros y sigue adelante con la profesión, como su compañera Louise. Y ahora son ellas quienes reciben a las nuevas residentes en formación y les explican así el lugar de trabajo: “Aquí siempre pasa algo. Bienvenida a la sanidad pública”. Mientras en la parte trasera de sus pijamas llevan escrito mensajes de protesta: “¡Hasta los ovarios!”, “Matronas en esclavitud”, “Una mujer por matrona”, “Las aguas no son lo único que se rompe”,…preludio de esa manifestación final por mejorar sus condiciones laborales y que es una realidad en Francia que la directora ha querido poner sobre la mesa, invitando a reflexionar sobre la importancia del rol de la profesión de matrona en la sociedad y los desafíos que enfrentan en su día a día.
Matronas es una buena película y un buen documento que atesora la visión de la cruda realidad de un paritorio, con su belleza y dureza, sin filtros para un momento tan íntimo y transformador en la vida de una mujer, y todo ello filmado con un ritmo frenético y emociones a flor de piel, en lo que es una nueva reflexión sobre el sistema de salud pública en los países europeos. Y en la que se exploran temas clave como la vocación profesional (con esa mezcla de ciencia y humanización que conlleva todo acto médico y más si está relacionado con las nuevas vidas que llegan), la maternidad, la sororidad (porque es una profesión donde sigue predominando el sexo femenino y se nos muestra el apoyo en el ámbito laboral) y los límites de esta profesión (cuya tensión hace que quepa dar mucha importancia cuidar la salud física y, sobre todo, mental).
Matronas permite introducirnos de lleno en esta importante profesión y nos muestra las dificultades que vive Francia, pero que no son ajenas a las que vive España. Según el Consejo General de Enfermería son más de 7.500 matronas las colegiadas en nuestro país, con una tasa de matronas por 100.000 habitantes inferior a la media de la OCDE (así que quizás nuestra situación empeore la que nos muestra este film) y con amplias desigualdades regionales (donde País Vasco, Navarra y Melilla se llevan la mejor parte, pero en el resto la situación es más complicada), y donde la sobrecarga laboral también es la tónica. Una profesión, la de matrona, que tiene como objetivo acompañar a la mujer durante todo el embarazo, el parto y el postparto, ofreciendo cuidados holísticos, tanto físicos como emocionales. Y cuyo papel transita de forma clave entre la atención médica del obstetra a la madre gestante y la atención del pediatra-neonatólogo al recién nacido.
No es la primera vez que el comprometido cine francés aborda temas sociosanitarios en sus películas, con una clara vocación de documento y denuncia, como ya hiciera con El primer grito (Gilles de Maistre, 2008), en relacion con la forma de nacer en diferentes culturas del mundo, Polisse (Maïwen, 2011), sobre la complejidad de la Unidad de Protección de Menores, Hipócrates (Thomas Lilti, 2014), en relación con el sistema de formación de médicos residentes, En buenas manos (Jeanne Herry, 2018), alrededor del sistema de adopción francés, o Especiales (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2019), sobre las carencias de la Administración para tratar los casos de autismo más graves, entre otras.
Feliz Año 2025... Y nada mejor que empezar el año con las buenas sensaciones que despierta la buena música. Y recordamos el pensamiento de Nietzsche: "Deberíamos considerar como un día perdido aquel en el que no hayamos bailado".
Que la música nos acompañe, que nos acompañe el pentagrama de la vida... durante los próximos 365 días. Y hoy recordamos "mis" vídeos preferidos del 12 al 1...
12. PUNTERÍA (Shakira ft Cardi B) del álbum Las mujeres ya no lloran
Colaboración entre la cantante colombiana Shakira y la rapera estadounidense Cardi B, en una canción que apunta a una mezcla energética y pegajosa, mezclando un ritmo pegadizo que combina elementos de reguetón y trap. Shakira lleva años, tras su separación matrimonial, apuntando al empoderamiento. Pura Shakira… que ha decidido, como su álbum, que las mujeres ya no lloran. Buena puntería para comenzar el nuevo año.
11. DIE WITH A SMILE (Lady Gaga y Bruno Mars)
Casi irreconocibles, y bajo una estética inspirada en la televisión estadounidense de los años 1960 y 1970, aparece Bruno Mars tocando la guitarra y Lady Gaga tocando el piano para regalarnos este single en formato balada soft rock que nos habla sobre el amor incondicional de una pareja, donde ambos relatan que morirían felices si están al lado del otro. Y nosotros nos sentimos bien bajo los acordes de dos artistas de tamaña hechura.
10. TOO SWEET (Hozier) del álbum Unheard
El siempre sorprenden irlandés errante, Hozier (ya casi a la altura de Sinéad O'Connor, Gilbert O'Sullivan y U2), nos regala su música en este tema que es una mezcla de soul, pop rock y funk rock, y donde explora las diferencias en una relación, donde Hozier contrasta su estilo de vida indulgente con el de su pareja, quien prefiere hábitos más saludables. Siempre dulce Hozier y su música.
9. A BAR SONG (TIPSY) (Shaboozey) del álbum Where I've Been, Isn't Where I'm Going
Collins Obinna Chibueze más conocido por su nombre artístico Shaboozey, es un cantautor, músico, compositor, cineasta y productor discográfico estadounidense-nigeriano, que este año ha resonado este tema pegadizo y su letra que evoca una noche de fiesta en un bar. La combinación de elementos de country pop, hip-hop y soul crea un ritmo que invita a moverte y a cantar.
8. TASTE (Sabrina Carpenter) del álbum Short n’ Sweet
Sabrina Carpenter es una cantante, compositora y actriz estadounidense que comenzó como protagonista de la serie de Disney Channel “Girl Meets World” y que este año protagoniza este bombazo de vídeo musical junto con la actriz Jena Ortega, con mucho gore por medio y referencias cinematográficas a “La muerte os sienta tan bien” que interpretaran Meryl Streep y Goldie Hawn, pero también a “Scream”, “Ginger Snaps”, “Kill Bill”, “Las brujas de Eastwick”, “La masacre de Texas”, “Curtains” o “Psicosis”.
Sabrina Carpenter ha sido una de las grandes revelaciones del año.
Con unos outfits de infarto y cubiertas de sangre, Sabrina Carpenter y Jenna Ortega nos regalan esta última referencia al mundo cinematográfico del terror, y bajo una melodía pegadiza. Y se avisa al inicio de la violencia de las imágenes para el espectador, aunque sea una parodia.
Esta cantante ha sido una de las más reproducidas este año con un buen número de hits, entre los que se incluyen ESPRESSO, BED CHEM o PLEASE, PLEASE, PLEASE. Un álbum de oro para ella..
7. BEAUTIFUL THINGS (Benson Boone) del álbum Fireworks & Rollerblades
El cantante y compositor estadounidense Benson Boone lanza este tema en su álbum debut, canción que combina elementos de rock alternativo, post-grunge y pop rock, destacándose por sus versos melódicos y un coro poderoso que resalta la emotividad de la interpretación vocal de Boone. Una balada introspectiva que reflexiona sobre la gratitud por la vida, el amor y la volatilidad de la felicidad y todo ello con el fondo de las montañas y un paisaje desértico.
6. GOOD LUCK , BABE! (Chappel Roan) del álbum Good Luck, Babe!
Chappel Roan es una cantautora estadounidense que le da un sonido diferente a este año 2024 con este single synth-pop y pop barroco, y que hace referencia a la heterosexualidad obligatoria, describiendo a una mujer lesbiana que intenta negar sus sentimientos románticos hacia Roan y las mujeres en general. El vídeo no es especialmente estético, pero la canción se oye con alegría, la alegría de una voz melódica. Algo así como el “sleeper hit” del año, es decir, esa canción que en la fecha de su estreno no tuvo buen desempeño, pero que, posteriormente, alcanza progresivamente un gran éxito sin apenas o muy poca promoción.
5. BORN WITH A BROKEN HEART (Damiano David) del álbum Born With a Broken Heart
Balada pop con tintes melancólicos y viaje introspectivo que nos revela una faceta más íntima del vocalista de Måneskin. Y ello a través de una melodía evocadora, buena coreografía musical con la bailarina que acompaña a la historia en este buen videoclip. Puro vodevil y color en un vídeo que comienza y termina en blanco y negro y con un mensaje final así: “The most solid pleasure in this life is the empty pleasure of illusion”. Una canción que muestra influencias de artistas como Lana Del Rey y The Weeknd, con sus melodías melancólicas y letras introspectivas.
4. TOUGH (Lana del Rey ft Quavo) del álbum Tough
Una revisión de mis vídeos preferidos sin Lana del Rey sería una año incompleto. Y en este caso se trata de una colaboración entre la cantante estadounidense Lana Del Rey y el rapero Quavo, creando una atmósfera que nos transporta a otros tiempos, aunque sea con esta mezcla de country y trap, con una producción que destaca por sus guitarras acústicas y un ritmo relajado. La letra aborda temas de amor y resiliencia, explorando la complejidad de las relaciones y la fortaleza necesaria para superarlas. La estética del video complementa la atmósfera de la canción, con paisajes campestres y una paleta de colores cálidos que evocan una sensación de nostalgia y serenidad.
3. TRAINING SEASON (Dua Lipa) del álbum Training Season
La inagotable cantera británica nos presentaba a otra artista en el año 2017, con su álbum debut: Dua Lipa, entonces una joven de 22 años, cantante y modelo. En ese año ya se convirtió en una de las estrellas más importantes en el mundo de la música y una referencia mundial. Su espaldarazo lo hizo con el vídeoclip New Rules, un tema de empoderamiento femenino. Ella nos daba las nuevas reglas del poder de la nueva generación de cantantes....
Y desde entonces sigue año a año estando en la cumbre: One Kiss en 2018, Dont´t Start Now en 2019, Break My Heart en 2020, We´re Good en 2021, Potion en 2022 o Dance the Night en 2023 son algunos ejemplos de que sus canciones siempre han estado en la cumbre en los últimos años.
Y este año 2024 vuelve con TRAINING SEASON, su nuevo videoclip de empoderamiento femenino, aquí rodado de centenares de hombres. Y en esta su nueva etapa de entretenimiento, a buen seguro que este ritmo también se alzará como uno de los temas del año… Un tema que avanzó en los Grammy (y en redes sociales) y que es pura psicodelia de los 60 con remembranzas al grupo ABBA en melodía y ritmo. La britanicoalbanesa vuelve a serla reina de la pista… y lo ha hecho con otras canciones como ILLUSION.
2. FORNIGHT (Taylor Swift ft Post Malone) del álbum The Tortured Poets Department
El video musical, dirigido por Swift, presenta una estética en blanco y negro con influencias victorianas y distópicas. En él, Swift y Malone interpretan a ex amantes en un asilo psiquiátrico, con la participación de Ethan Hawke y Josh Charles como científicos que realizan experimentos en Swift. Un video elogiado por su calidad cinematográfica y que ha recibido comparaciones con películas clásicas como “Frankenstein” (1931) y “Metrópolis” (1927) y que ha sido merecedor de ganar el premio mejor video del año en los MTV Video Music Awards de 2024 (y que sumado a otros seis permios de Swift le permite empatar con Beyoncé en el récord de más premios VMA en la historia, con 30 cada una).
De este álbum de la gran Taylor Swift cabe destacar también la canción I CAN DO IT WITH A BROKEN HEART y que aborda la perseverancia y profesionalismo de Swift al enfrentar dificultades personales durante los inicios de su gira "The Eras Tour". Y es que lo que toca lo convierte en oro…
1. BAD DREAMS (Teddy Swims) del álbum Bad Dreams
En un año no prodigo de nuevas voces que emocionen, en el primer puesto se alza con todos los honores la conmovedora y la potente voz de Jaten Collin Dimsdale, mejor conocido por su nombre artístico Teddy Swims, un cantante y compositor estadounidense cuya música combina géneros que incluyen R&B, soul, country y pop. Una mina de voz… Nos emocionó con su inconfundible y cautivadora voz el año pasado con el tema THE DOOR de su su álbum debut I've Tried Everything But Therapy y se alzó como la nueva voz del soul, y un original vídeo donde nos dan jaque mate al buen gusto musical.
Pero este año Teddy Swims continúa mostrando su universo interior con BAD DREAMS, una canción que contiene toda la esencia soul sobre sus peores pesadillas (para regalarnos una bonita canción). Y esta vez nos ha dejado ver su inconsciente a través del mundo de los sueños. Algo que a Sigmund Freud le encantaría, ya que el cantante afirma que sin el amor de su vida no volverá a tener una fase REM tranquila y en paz. Y viene con un videoclip que cuenta con escenarios tan bizarros como paisajes en tonos anaranjados, en una clara referencia a la estética visual de su disco; caídas al vacío y largos pasillos sin salida.
Para no olvidar…ni en las peores pesadillas.